EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

La Plataforma Carril-Bici pide al Ayuntamiento la aplicación de nueve pasos para fomentar su uso

Eso se logra con condiciones de seguridad necesarias para el desplazamiento y favoreciendo su estacionamiento seguro y de calidad
Calzada compartida y limitada a 30 kilómetros por hora
photo_camera Calzada compartida y limitada a 30 kilómetros por hora

Con el objetivo de conseguir las condiciones que permitan un uso seguro de la bicicleta en la ciudad de Córdoba y el fomento de la bicicleta como medio de transporte, la Plataforma Carril-Bici ha demandado a la nueva Corporación municipal que en los primeros 100 días de mandato tome, al menos, una serie de medidas en consonancia con documentos planificadores de la ciudad y la normativa vigente, según indica el colectivo en una nota pública.

En toda esta normativa se coincide en la necesidad de reducir los gases contaminantes, que son perjudiciales para la salud de la población, y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, procedentes de los vehículos a motor. También se señala la necesidad de promover modos de desplazamiento más saludables y sostenibles, como es el caso del transporte público, el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta. De hecho, se señala a la bicicleta como "elemento favorable para la movilidad sostenible y aliada contra la contaminación y el cambio climático".

Nuevo contador de bicicletas
Nuevo contador de bicicletas

Lo que, en concreto, solicita la Plataforma al Ayuntamiento es que, a la mayor brevedad posible tome, al menos, nueve medidas, entre ellas el nombramiento de una persona 'Delegada de la Bicicleta', que sería el primer paso para la creación de la Oficina de la Bicicleta.

El motivo es que en numerosas ocasiones se han detectado necesidades (deficiencias o propuestas de mejora relacionadas con la movilidad ciclista), "y no hay manera de hacerlas llegar al Ayuntamiento", porque remitirlas a la "saturada Área de Movilidad no es operativo", y hay "numerosas personas que se dirigen a la Plataforma tratando de vehicular sus demandas a  través de nuestro colectivo". Según el acuerdo de Gobierno de 2011 esta Oficina de la Bici podría asumir responsabilidades tales como la planificación, coordinación y ejecución de proyectos relacionados con la bicicleta; búsqueda de fondos económicos de financiación externos (nacionales o europeos) o campañas de promoción.

Otra demanda es hacer real la utilidad de las ciclocalles y especialmente de los ciclocarriles. La razón es que la señalización vertical y horizontal actual se ha demostrado ineficaz para garantizar la seguridad vial de quienes se desplazan en bicicleta. Se hace necesario, por tanto, implementar medidas en estas vías que aseguren el calmado del tráfico y el cumplimiento de la norma, tales como resaltos, bandas sonoras y mejor señalización. "La inseguridad vial de quienes van en bicicleta es especialmente grave en los ciclocarriles, como el Puente de San Rafael, la Avenida de La Asomadilla, Avenida de Libia, Avwnida de Manolete, Avenida de Medina Azahara o Ronda de Los Tejares.

Uno de los aparcamientos de bicicletas que se instalará en el AVE de Córdoba
Uno de los aparcamientos de bicicletas que se instalará en el AVE de Córdoba

Igualmente, la Plataforma plantea la implantación del Servicio de Bicicleta Pública útil como medio colectivo de transporte individual. Y es que en las ciudades donde existe contribuye al incremento del uso de la bicicleta. "El que hay actualmente en Córdoba es evidente que no es operativo, con sólo cuatro puntos en toda  la ciudad y un sistema demasiado complejo y poco ágil", señalan. La propuesta es que el servicio se ponga en marcha en 10 meses.

Otra demanda es el aumento de red de aparcamientos en la vía pública, tanto en el Centro como en los barrios. Esta cuestión podría tener un acuerdo de definición y localización de los nuevos aparcamientos en los primeros 100 días, para a continuación, aplicar una gradual puesta en servicio de todos ellos.

Unido a lo anterior, la Plataforma pide parking de bicicleta de calidad en edificios públicos, tanto para trabajadores como para usuarios. Iría ligada a la demanda por parte del Ayuntamiento de que se instalen igualmente en los aparcamientos públicos, como los de Renfe, la Avenida de La Victoria o junto al cementerio de la Salud, y que puede extenderse a los aparcamientos de los medios o grandes centros comerciales.

Motocicleta utilizando un aparcabicis
Motocicleta utilizando un aparcabicis

La Plataforma Carril-Bici pide, además, la elaboración de un plano actualizado de la red de carriles-bici, ciclocalles y ciclocarriles de Córdoba. Su conocimiento también contribuye a su uso, tanto por las personas residentes en Córdoba como por los visitantes que quieren conocer la ciudad en ese medio de desplazamiento. Para esto, se plantea un acuerdo de definición y localización de los nuevos aparcamientos en los primeros 100 días y la disponibilidad del plano al inicio de 2024.

Por otro lado, se reclama que se vele por el cumplimiento de los límites de velocidad en vías urbanas. Especialmente el establecido de 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido de circulación. "Conseguir que quienes usan vehículos motorizados no sobrepasen estos límites debiera ser objetivo prioritario del Área de Movilidad (que ha recaído en Bernardo Jordano), además de aumentar la seguridad vial para ciclistas y peatones, favorecería la disminución de la contaminación en la ciudad" Para ello se proponen 100 días para elaborar una campaña de información y sensibilización y posteriormente implementar sanciones por su incumplimiento normativo.

Actividad de la Plataforma Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Actividad de la Plataforma Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles

Y quizá lo más importante: Campañas de información y sensibilización sobre las ventajas del uso de la bici y su coexistencia con el tráfico rodado. "En los últimos meses, se ha insistido bastante en el respeto peatonal por parte de quienes van en bici y en VMP, y nos parece bien, ya que en la misma línea nos hemos manifestado desde siempre, e incluso se han multiplicado las sanciones; sin embargo, echamos en falta una campaña informativa que incida en el respeto del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y el respeto de la preferencia establecida en ciclocalles y ciclocarriles por parte de quienes circulan en vehículos a motor", indican.