CONTROL DEL TRÁFICO

Un plan de seguridad establecerá 30 puntos fijos de control de alcoholemia en Navidad

Emilio Aumente recomienda no usar el coche entre el próximo día 18 y el 6 de enero, días en los que estará este plan en vigor, con un refuerzo de 25 equipos entre policías y controladores

Tráfico
photo_camera Habrá 30 controles de alcolemia diario durante la Navidad

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un amplio plan de seguridad vial y tráfico de cara a las próximas fiestas navideñas, concretamente entre el próximo día 18 y el 6 de enero de 2016, que incluye 30 puntos considerados fijos de control de alcoholemia, amén de los que se considere necesarios con carácter móvil, pero también un refuerzo policial capaz de garantizar la seguridad en el eje comercial entre la Plaza de Las Tendillas y el Vial Norte, según ha anunciado hoy el concejal titular, Emilio Aumente.

En este sentido, el edil ha llegado a recomendar que durante esos días se deje el coche en casa, se fomente el traslado a pie por la ciudad o en transporte público y que se respeten con más cuidado las normas de circulación.

El plan, al que ha tenido acceso Córdoba Hoy, incluye un incremento de la presencia policial en el centro y zonas comerciales en las franjas horarias de mayor afluencia de personas y vehículos, es decir, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Para ello, se cuenta con siete patrullas en turno de mañana y tarde con Policía de Distrito y 092 para cuestiones específicas de seguridad ciudadana repartidas entre Tendillas-Bulevar Gran Capitán-Puerta Gallegos, Paseo de Córdoba-Plaza de las Tres Culturas, Avenida Jesús Rescatado, Ciudad Jardín, Valdeolleros y Santa Rosa, Judería-Mezquita-Catedral, el Zoco y las barriadas periféricas.

En cuanto a las zonas de especial vigilancia del tráfico se destinarán hasta ocho patrullas, en su mayor parte motorizadas, en Las Tendillas; Ronda de los Tejares con Bulevar Gran Capitán, que incluye Gondomar o Cruz Conde; la Avenida de Cervantes hasta Fernando de Córdoba; entre Gran Capitán y Benito Pérez Galdós; Avenida de América, con los Llanos del Pretorio y Colón; Puerta Gallegos y los Jardines de la Victoria; la zona del Hipercor y el Centro Comercial del Arcángel.

Sanciones por doble fila de vehículos

El control se extenderá a las zonas donde es más usual ver vehículos aparcados en doble fila, con un total de diez equipos Setex-Aparki, entre la 7.00 horas y en algunos casos hasta las 3.00 horas de la madrugada. Esas zonas son el segundo tramo de Gran Capitán, Claudio Marcelo, Avenida Guerrita, la Plaza de Colón, Almogávares, Medina Azahara y Gran Vía Parque y se utilizará el sistema de denuncias informáticas y audiovisuales, advierte el plan.

La seguridad se amplía al comercio ambulante, cuyo dispositivo habitual se reforzará con una patrulla y un operario; así como a los establecimientos de ocio nocturno; el uso y venta de petardos; control de velocidad, refuerzo de seguridad ciudadana, con dos coches patrulla en las zonas de Tendillas-Bulevar Gran Capitán-Ciudad Jardín y en Valdeolleros-Santa Rosa-Jesús Rescatado-Mezquita-Judería y seguridad en barriadas periféricas.

El personal destinado a los controles de alcoholemia para la actual campaña navideña, que durarán cada uno aproximadamente una hora, estará compuesto por un oficial, un agente de la Unidad de Atestados, dos más de la Unidad de Distrito (motorizados), dos agentes del 092 (en coches patrulla) y varias dotaciones de la Policía Nacional. En cuanto a los horarios, se establecen tres turnos, el primero de los cuales tendrá un control a las 12.00 horas todos los días, salvo sábados, domingos y festivos que será a las 7.30 horas. El segundo turno, con dos controles será todos los días a partir de las 18.00 horas, y el tercer turno, también con dos controles, será el más amplio, es decir los viernes, sábados y vísperas de festivo, de 0.00 a 01.00 horas y desde las 3.00 a las 4.00 horas, y el resto de días, desde ñas 00.00 horas a 1.00 horas.