Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

SEMANA DE PASIÓN

El Plan de Seguridad de Semana Santa restringirá el tráfico en la Zona Sur y Campo de la Verdad

La seguridad estará garantizada con un centenar de agentes diarios de la Policía Local, que en algunos días especiales ascenderá algo más

El paso de La Borriquita por la Mezquita-Catedral
El paso de La Borriquita por la Mezquita-Catedral
El Plan de Seguridad de Semana Santa restringirá el tráfico en la Zona Sur y Campo de la Verdad

Con la Semana santa a la venta de la esquina, el Ayuntamiento ha avanzado esta mañana lo que será el Plan Especial de tráfico y Seguridad, en el que , según los expuesto esta mañana por el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), se basará en una restricción del tráfico rodado en la Zona Sur y el Campo de la Verdad de la capital cordobesa.

Y si algo es cierto, es que el Ayuntamiento ya tiene cierta experiencia de años anteriores y con las modificaciones realizadas el pasado año en materia de circulación y seguridad con la nueva Carrera Oficial, por lo que no varía en exceso de la edición de 2018. Eso sí, Aumente ha vuelto a realizar la misma recomendación en el sentido de que quien quiera dejar el coche que se vaya a El Arenal, "que es el lugar adecuado y se evita entrar en el Sector Sur y Campo de la Verdad y molestar al vecindario, porque allí hay superficie más que suficiente y son cinco minutos lo que se tarda hasta el Puente Romano o la Ronda de Isasa".

Según Aumente, ayer, jueves, mantuvo una reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que preside Juan Andrés de Gracia, para atender las quejas vecinales sobre el tráfico y precisamente ése es el motivo de que "vayamos a tener que hacer algún tipo de restricción de trafico en esas zonas para que los residentes no sufran durante una semana todo este movimiento".

En cuanto a la cifra de agentes de Policía Local, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la plantilla para dejar libertad a los agentes a la hora de optar por hacer productividad, "habrá una media de un centenar de policías al día", y, por lo tanto, "habrá días que tengamos más, como el Domingo de Ramos, que es más fuerte, y tendremos a 106 agentes, mientras que otros días serán 96 y otros 100".

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE SAN AGUSTIN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En este sentido, el próximo lunes, al mediodía, se celebrará la Junta Local de Seguridad con Policial Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonomía. Ahí se llevará el Plan de Seguridad y se tratarán otros temas más concretos sobre accesos y vallas. A esto hay que añadir el plan de cobertura sanitaria que se mantiene igual que el año pasado, con personal de la Cruz Roja y también el CECOP de Protección Civil, "que es un centro donde Policía Nacional, la Local, Guardia Civil y la Agrupación de Cofradías nos reunimos para hablar de todas la vicisitudes que pueden estar ocurriendo en el transcurso del recorrido de Semana Santa", ha explicado el concejal socialista.

Según ha explicado Aumente para aportar detalles más prácticos de la Carrera Oficial, los laterales son de movimiento para que la gente pueda pasar por allí, pero también ha señalado que los elementos de separación (seguramente cintas flexibles, además de pantallas) son necesarias a fin de que se eviten taponamientos tanto en el Puente Romano como en la esquina contraria de entrada a la Mezquita-Catedral, por ser puntos donde se estrecha mucho el paso. De igual modo, se corta una parte de la calle San Fernando y la calle de la Feria.

En cuanto al plan para un paso seguro de las 37 hermandades propiamente dicho, el Ayuntamiento ha facilitado todos los detalles al respecto:

Se ha establecido en todo el trazado de la Carrera Oficial un itinerario peatonal de 1,80 metros de anchura (salvo estrechamientos puntuales de 1,50 metros) en la parte colindante con los edificios, por detrás de las zonas utilizadas por palcos y sillas que garantice la movilidad y la evacuación de personas en caso necesario. Estos itinerarios peatonales son de libre acceso. No obstante dejarían de cumplir su finalidad si se permitiese la permanencia libre en ellos, por ello y para evitar situaciones de aglomeraciones y bloqueos se precisa permitir el paso en el trazado de la Carrera Oficial durante la celebración de las procesiones a las personas que tengan localidades en sillas y palcos, residentes, trabajadores, huéspedes y clientes de los establecimientos allí ubicados, así como viandantes en general prohibiéndose la permanencia de personas en tales itinerarios peatonales con el fin de ver desde allí los desfiles procesionales. Ello obliga a realizar labores de información y encauzamiento para evitar el bloqueo de estos itinerarios peatonales en las vías que confluyen con el trazado de la Carrera Oficial.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE SAN AGUSTIN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Se establece como zona de libre tránsito peatonal (no considerada parte de la Carrera Oficial) la calle Cardenal Herrero (desde la parte posterior del lugar reservado para colocación de sillas próximo a la Puerta del Perdón y hasta su intersección con la calle Magistral González Francés). Igualmente, la calle Magistral González Francés en sus tramos entre la calle Cardenal Herrero y la Plaza Santa Catalina y entre el Palco de Salida de la Carrera Oficial hasta su cruce con Cardenal González.

Sobre el relato de espacios en el Patio de Los Naranjos, el plan establece seis accesos y sus usos son Puerta del Perdón (muro norte) para la entrada de los cortejos procesionales. Puntualmente se utilizará también como salida de aquellas Cofradías cuyas dimensiones de pasos no permiten su salida por la Puerta de Santa Catalina; Puerta de Santa Catalina (muro este), para la salida de los cortejos procesionales; Puerta de la Grada Redonda (muro este), para la entrada y salida accesible para localidades en palcos y sillas situadas frente al lienzo norte de la Santa Iglesia Catedral; entrada de espectadores de pie y salida accesible para los espectadores de pie; Puerta del Caño Gordo (muro norte), para la salida de espectadores de pie; Postigo de la Leche (muro oeste), para la entrada y salida accesible para localidades de palco y sillas situadas en las galerías porticadas y frente al lienzo norte de la Santa Iglesia Catedral; Puerta de los Deanes (muro oeste), para exclusivamente la salida en caso de evacuación o emergencia.

También en el Patio de Los Naranjos se han previsto unos itinerarios peatonales accesibles, que transcurren paralelamente a las líneas de fachada con una anchura libre de 1,80 metros que actúan como corredores de circulación y permiten la evacuación de aforos de hasta 360 personas. La zona a ocupar por los espectadores de pie en el interior del Patio de los Naranjos (de acceso libre para los ciudadanos) es la comprendida entre la Puerta de las Palmas y la Puerta de Santa Catalina, por su proximidad a las puertas de la Grada Redonda y Caño Gordo, de acceso y evacuación en caso de necesidad. El aforo máximo de espectadores de pie sería: 1.920 personas, lo que resulta una densidad de ocupación de 0,84 metros cuadrados por persona.

En cuanto a vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia son Amador de los Ríos y Ronda de Isasa (hacia o desde el Puente de S. Rafael). Otras vías de evacuación de personas en la zona perimetral de la Mezquita-Catedral serán las calles Medina y Corella y Judería por el lateral oeste del monumento; las calles Céspedes , Velazquez Bosco y Encarnación por el norte; la calle Martinez Rucker por el este y las calles Caño Quebrado y Canónigo Torres Molina por el sur.

CORDOBA. 26/03/2018. SEMANA SANTA 2018. LUNES SANTO. HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE SAN FERNANDO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Para las vías de evacuación de personas en la calle Cardenal González son las calles Pozo de Cueto y Poeta Ricardo Molina hacia Ronda de Isasa, y las calles Alfayata, Zapatería Vieja y Caldereros hacia zona centro ciudad.

Como ya se ha indicado, se producirán cortes y desvíos de tráfico con ocasión del cierre de la Carrera oficial. La idea es garantizar la seguridad vial en el trazado de la Carrera Oficial y zonas de influencia en los momentos previos a la llegada de las procesiones y por supuesto durante su desarrollo así como para facilitar las labores de montaje de las sillas conforme al diseño establecido, de modo escalonado y en función de la concurrencia de personas, se realizarán los siguientes cortes y desvíos:

AMADOR DE LOS RÍOS/STA. TERESA JORNET: Se cortará el tráfico rodado dirección a la Plaza del Triunfo, con la presencia policial y la señalización correspondiente.

ENCARNACIÓN / REY HEREDIA: Se cortará el tráfico rodado hacia la Mezquita-Catedral y hacia la calle Cardenal González cuando por esta calle sea imposible circular con dirección hacia la Cruz del Rastro por la gran concentración de personas que se prevé exista en esa zona desde bastante antelación al paso de las procesiones.

Para dar opciones de acceso y salida a los residentes de esta zona de la ciudad, siempre que no resulte incompatible con el desarrollo de determinadas procesiones, se adoptarán las siguientes medidas complementarias de ordenación del tráfico: Corte del tráfico rodado, excepto acceso a cocheras en c/ Claudio Marcelo/Ambrosio de Morales; cambio de sentido de circulación de la c/ Pompeyos, para dar salida hacia la Plaza de la Compañía y Tendillas; establecimiento de doble dirección de las calles Ambrosio de Morales (desde c/ Pompeyos hasta Plaza Séneca) Antonio del Castillo y Horno del Cristo, con preferencia de circulación en el sentido hacia la calle Pompeyos; el tráfico procedente de las calles Portería de Santa Clara y calle Osio se desviará hacia la c/ Horno del Cristo; se establecerá la señalización correspondiente y se controlará la zona con presencia policial.

LÓPE DE HOCES/TEJÓN Y MARÍN: Se cortará el tráfico rodado en la C/ Tejón y Marín/Lope de Hoces y en la C/ Almanzor/Puerta Almodóvar para evitar la circulación de vehículos hacia la zona de la Mezquita-Catedral, debido a la masiva afluencia de público que se prevé que exista en las calles Romero, Deanes, Judería, Manriquez y Tomás Conde; se colocarán sendas señales de calle cortada (excepto cocheras) y se vigilará la zona con presencia policial para resolver las incidencias de tráfico que puedan producirse.

PLAZA RAMÓN Y CAJAL/VALLADARES: Se cortará el tráfico rodado hacía la calle Conde y Luque dada la presumible afluencia de público que transitará por esta calle con dirección a la Mezquita Catedral. Se permitirá el acceso de vehículos hacia cocheras y parking de la c/ Sevilla cuando las circunstancias lo permitan. Se colocará la señalización correspondiente; se prestará especial atención en este punto en el itinerario de ida de la procesión “Via Crucis” y regreso de “Sentencia” del Lunes Santo, regreso de la procesión “Santa Faz” del Martes Santo, ida y regreso de la procesión “Perdón” del Miércoles Santo, ida y regreso de la procesión “Buena Muerte” de la madrugada del Viernes Santo y regreso del “Santo Sepulcro” del Viernes Santo; los vehículos de cocheras y parking de c/ Sevilla cuando no puedan salir hacia la Plaza de las Tendillas, se dirigirán en dirección contraria hacia la Plaza Ramón y Cajal/Valladares, con regulación policial.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE EL NAZARENO DE JESUS NAZARENO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

CRUZ DEL RASTRO/RONDA DE ISASA: Se cortará el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa manteniendo el tráfico abierto hacia el Puente de Miraflores o desde éste hacia el Paseo de la Ribera hasta que la afluencia de público en ese lugar aconseje lo contrario; por la proximidad también se realizará el corte de la c/ Lucano cuando la concurrencia de público en espera del paso de las procesiones en las calles Lineros, D. Rodrigo y Alfonso XII no permita la circulación de vehículos.

Cuando se den estas circunstancias, habrá de ampliarse la zona restringida al tráfico rodado con la realización de los siguientes cortes/desvíos:

CARMEN OLMEDO CHECA/ AVDA. CAMPO DE LA VERDAD: Se cortará el acceso de vehículos hacia la Cruz del Rastro. Se colocará la señalización correspondiente.

CARMEN OLMEDO CHECA / JOSÉ LUIS VILLEGAS ZEA: Se realizará un segundo corte en este punto. Se colocará la señalización correspondiente y se controlará el tráfico con presencia policial.

PASEO DE LA RIBERA/ENRIQUE ROMERO DE TORRES: El corte de tráfico de Cruz del Rastro/ Ronda de Isasa, se trasladará a este punto. Únicamente se permitirá el acceso y salida de vehículos hacia o desde el parking en ese tramo ubicado cuando no desfilen procesiones por ese lugar y el público allí concentrado lo permita. Se colocarán vallas en la calzada con la señalización correspondiente.

MUCHO TRIGO / PASEO DE LA RIBERA: El tráfico procedente de la c/ Mucho Trigo se desviará hacia Ronda de los Mártires. Se colocará la señalización correspondiente.

CONSOLACIÓN / PASEO DE LA RIBERA: El tráfico procedente de la c/ Consolación se desviará hacia Ronda de los Mártires. Se colocará la señalización correspondiente.

RONDA DE LOS MÁRTIRES/PASEO DE LA RIBERA: Se prohibirá la circulación de vehículos hacia el Paseo de la Ribera (excepto cocheras), desviándose hacia Compositor Rafael Castro o Campo Madre de Dios. Se permitirá también coordinadamente con los policías que presten servicio en el punto Paseo de la Ribera/Enrique Romero de Torres, el acceso y salida de vehículos hacia o desde el parking del Sojo cuando no desfilen procesiones por ese lugar y el público allí concentrado lo permita. Se colocará la señalización correspondiente y se controlará el tráfico con presencia policial.

RONDA DE ISASA / STA. TERESA DE JORNET: Aunque la circulación de vehículos está prohibida dirección a la Puerta del Puente, se colocarán vallas que sirvan de barrera y protección de las personas, impidiendo la circulación de vehículos, salvo en caso de urgencia. Se controlará policialmente por miembros del C.N.P. Las vallas deberán ser retiradas al paso de las procesiones que se dirijan a la Carrera Oficial por este punto.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE SAN AGUSTIN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

ESPARTERÍA-DIARIO CÓRDOBA: No se permitirá el acceso de vehículos hacia la c/ Diario de Córdoba (excepto cocheras mientras sea posible); siempre que no sea incompatible con el desarrollo de alguna procesión y que la concurrencia de personas en la zona lo permita, los vehículos procedentes de la c/ Pedro López, Tundidores y Rodriguez Marín se dirigirán hacia la c/ Claudio Marcelo/María Cristina para darles salida hacia Plaza de Colón; las pilonas instaladas en la Plaza de la Corredera y c/ Rodriguez Marín deberán permanecer bajadas para poder canalizar el tráfico en sentido contrario al habitual cuando resulte necesario.

CLAUDIO MARCELO/MARÍA CRISTINA: Siempre que no sea incompatible con el desarrollo de alguna procesión y que la concurrencia de personas en la zona lo permita, los vehículos procedentes de la c/ Claudio Marcelo se dirigirán hacia la c/ María Cristina y Carbonell y Morand con salida hacia la Plaza de Colón; cuando no sea posible la salida de vehículos por Carbonell y Morand hacia la Plaza de Colón, se trasladará este punto a la Plaza de las Tendillas para canalizar el tráfico por S. Álvaro hacia la Puerta Osario con colaboración de otra patrulla policial. Se daría este supuesto en los itinerarios de regreso de las siguientes procesiones: “Esperanza” del Domingo de Ramos, “Estrella” del Lunes Santo, “Sangre” del Martes Santo, “Perdón” del Miércoles Santo y “Dolores” del Viernes Santo.

El acceso a cocheras de la zona de Plaza de las Doblas y Torres Cabrera, siempre que no sea posible por su lugar habitual, podrá realizarse por la c/ Burell, con colaboración policial en caso necesario. En el itinerario de regreso de la procesión “La Paz” del Miércoles Santo, el tráfico de esa zona se desviaría por la c/ Gondomar hacía el Paseo de la Victoria. Hacia la c/ Ambrosio de Morales solo se permitirá el acceso a cocheras.

sillas semana santa

Comentarios