TRIBUNALES

Piden 13 años a dos acusados de vender programas informáticos viciados para tener errores continuos

El perjuicio económico causados a varias empresas afectadas por esta estafa asciende a casi 382.000 euros

ordenadores
photo_camera Los acusados vendían programas informáticos preparados para fallar

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 13 años de prisión para J.G.C.G y A.A.C.G., acusados de estafa y falsedad documental al vender  varias empresas programas informáticos viciados con una aplicación para programa errores en ellos, obligando a sus clientes a solicitarles sus servicios de reparación.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Córdoba Hoy, los dos acusados regentan un negocio dedicado a la venta de programas informáticos (software) de gestión y contabilidad elaborados por ellos mismos. Al mismo tiempo, vendían e implantaban un sistema móvil PDA y servicios TIC asociados que se vinculaban y sólo eran válidos con lo anteriores programas citados, añade el texto del Ministerio Público.

Esos programas, y "motivados por la intención de obtener un lucro ilícito" y provocar sucesivas demandas de prestación de servicios por parte de sus clientes, los acusados idearon una aplicación que programaba errores en los sistemas. Esta aplicación la llevó a cabo un empleado de la empresa que, en opinión del fiscal, no es imputable, ya que desconocía el uso que se le estaba dando y las consecuencias de su implantación en los programas.

Problemas continuos

Así, a los pocos meses de su compra, los programas comenzaron a dar problemas y generaban continuos fallos que requerían de la demanda de servicio para repararlos. demandas que eran atendidas a través de su página web o bien a través de un teléfono de contacto 807, que "suponía un beneficio añadido" para la empresa.

Como quiera que los sistemas daban fallos de continuo, el acusado J.G.C.G. llegó a formar documentos de la empresa simulando la firma del empleado que desconocía toda esta trama. El conjunto del perjuicio económico causado por esta presunta estafa asciende a un total de 381.940,88 euros.

Por este motivo, el fiscal solicita para J.G.C.J seis años de prisión y una multa de doce meses a razón de 15 euros diarios (5.475 euros), así como un año más de prisión y otra multa de siete meses de 15 euros diarios (3.150 euros), mientras que para A.A.C.G., la pena que se le pide es seis años de prisión y multa de 5.475 euros.