Sábado 21.09.2019

EDUCACIÓN

Padres y alumnos del IES Averroes reclaman a la Junta que "cesen los recortes" contra el centro

Convocan a la huelga del 9 de marzo por la mejora de la educación y previamente, el día 18 de febrero, participarán en la 'Fiesta por la Educación Pública', que tendrá lugar en el Centro Social Rey Heredia

Padres y alumnos en la puerta del centro
Padres y alumnos en la puerta del centro
Padres y alumnos del IES Averroes reclaman a la Junta que "cesen los recortes" contra el centro

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Averroes de la capital cordobesa han reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que "cesen los recortes" contra el centro, después de que "a pesar de la importante labor social del IES en el Sector Sur, los ingresos del pasado curso suponen un recorte del 42% respecto a lo que se recibía en el curso 2007/2008".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa, en la que han lamentado "el silencio recibido de la Administración al transmitirle por distintas vías la problemática que suponen los recortes en el centro".

Según han detallado los padres, acompañados de los alumnos, se trata de un centro creado en 1971, pero cuenta con "numerosos problemas producidos por la antigüedad, que necesita de importantes dotaciones para inversión".

Frente a ello, han criticado que "la respuesta ha sido hacer desaparecer la dotación para inversiones desde 2011", de modo que "en la práctica, esto ha supuesto, por poner algunos ejemplos, tener unos gimnasios en pésimas condiciones, un importante deterioro en el uso pedagógico de las tecnologías y la comunicación y déficit en el mantenimiento de las infraestructuras más básicas".

A esto se añade que, a pesar de que el IES Averroes es "un centro de compensatoria", esta dotación económica "se ha reducido alrededor de un 75% desde el curso 2007/2008", motivo por el que han reclamado que "cesen los recortes" y han pedido "defender una educación pública de calidad para toda la sociedad, inclusiva y compensadora de desigualdades".

Para protestar ante estos recortes, convocan a la huelga del 9 de marzo por la mejora de la educación y previamente, el día 18 de febrero, participarán en la 'Fiesta por la Educación Pública', que tendrá lugar en el Centro Social Rey Heredia.

Respuesta de Educación

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones realizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el claustro del IES Averroes de la capital sobre el estado del centro, cuando "en gastos de funcionamiento el centro tuvo el pasado curso un remanente de más de 22.120 euros", al tiempo que ha negado que se hayan reducido las inversiones.

En un comunicado, Ruiz ha resaltado que "la Delegación de Educación siempre ha mostrado sensibilidad por un centro que es de Educación Compensatoria y que está enclavado en el Distrito Sur".

Así, la delegada ha manifestado que "ya se ha ingresado un 40% de la partida por gastos de funcionamiento, como marca la norma", a la vez que ha asegurado que "en los últimos años no se ha reducido la aportación de la Delegación a este centro, sino todo lo contrario, pasando de 107.822 euros de gastos de funcionamiento en el curso 2015/2016 a 108.135 euros en este".

Por otro lado, se ha referido a las obras de mejoras que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha propuesto al centro y que tiene una cuantía de más de 225.000 euros. "No se trata de cambiar un espacio por otro, si no de hacer una obras de mejoras", ha aclarado.

Asimismo, según ha agregado, "la normativa marca que los centros deben tener un gimnasio y no dos, como es el caso de este centro", por lo que "se va a destinar uno de ellos a mejorar la formación profesional", ha precisado Ruiz.

Según ha dicho, a lo largo de esta mañana, se esperaba que "el centro diera una respuesta sobre si querían o no una obra de más de 225.000 euros y parece que han dicho que sí". Ruiz ha recordado que "este centro también fue objeto de otras mejoras, como la renovación del transformador eléctrico".

Entretanto, la delega ha asegurado que "el Distrito Sur está en la agenda de la Delegación Territorial, y muestra de ello es que los dos nuevos comedores de la capital de este curso se ubican allí", de modo que, según ha resaltado, "estamos al lado de la comunidad educativa y del barrio".

Comentarios