EL ANTEPROYECTO SE APROBARÁ EL LUNES EN JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento plantea un descenso global del 0,4% de los impuestos municipales para 2024

Blanca Torrent señala que en esta quinta bajada consecutiva se congelan con carácter general y baja en tres tasas y en otros tres impuestos
Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Blanca Torrent, concejala de Hacienda FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El próximo lunes, la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba va a aprobar el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2024, en el que, según ha informado esta mañana la concejal de Hacienda, Blanca Torrent (PP), se plantea la congelación de los tributos locales con carácter general, además de una bajada en tres tasas y en otros tres impuestos municipales, pero siempre "tratando que los servicios públicos municipales no se vean afectados por esta reducción".

Según ha expuesto la edil, se tratará de la quinta bajada de presión fiscal consecutiva que se produce en el gobierno del PP, "con el objetivo claro de situar a Córdoba en el Top 10 de las ciudades españolas con mejor presión fiscal". Así, a nivel global, la bajada de la presión fiscal para 2024 es del -0,4%, pero el acumulado de ese descenso global en comparación al año 2019 llega al -1,08%.

En materia de tasas, el Inicio de Actividad bajará el próximo año un 5%, pero el acumulado en comparación a hace un lustro es ya del -30%. De igual modo, la Licencia de Obras tiene un descenso del 2%, que suma un -8,25% desde 2019, y la tasa por instalación de quioscos en la vía pública baja un 20% en 2024 y un 50% desde 2019.

En cuanto a impuestos, el IBI se congela y aumenta un 5% la bonificación de las familias numerosas para cada uno de los tramos fijados en función del valor catastral del inmueble. Hay una nueva bonificación, de hasta el 95% de la cuota del impuesto de inmuebles incluido en el ámbito de aplicación del Plan Especial del casco Histórico de Córdoba. Además, según Torrent, "se elimina la opción de denegar la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar por el transcurso de tres meses desde su instalación sin haber presentado la solicitud de bonificación".

En materia de los Vehículos de Tracción Mecánica, hay un decremento del 2% de las cuotas en vehículos turismos, y del 11,44% en los últimos cinco años. La edil ha indicad al respecto que "antes de este mandato estaba por encima de la media nacional, y hoy día este impuesto ya está dentro de la media nacional".

Finalmente, el impuesto por obras baja un 2%, con un acumulado del 14,06% en comparación a 2019, al tiempo que en el impuesto sobre actividades económicas es la primera vez que se produce un descenso, que llega al 2%.

Otra novedad es que se ha bajad de 36.000 a 30.000 euros el límite para poder fraccionar la deuda en la ordenanza fiscal general hasta un plazo superior a los 60 meses.

Más en La ciudad