JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Las piscinas tendrán un espacio para top-less y más adelante se estudiará regular el desnudo integral

El Imdeco contará con una ordenanza para regular todos los usos de espacios deportivos gestionados directamente por el Instituto Municipal
Primer día de baño en la piscina de la calle Marbella
photo_camera Piscina municipal de la calle Marbella en una imagen de archivo

El concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs), ha señalado hoy que las piscinas gestionadas directamente por el Instituto público tendrán un espacio restringido para practicar el top-less, que dependerá de la estructura de cada espacio, pero, por el momento, seguirá prohibido el descuido integral.

De hecho, también el top-less estará prohibido en los que son zonas de baño, playas y espacios comunes, como bares y restaurantes. Todo esto se incluye dentro de la nueva Ordenanza para usos de instalaciones deportivas municipales que esta mañana ha recibido el visto bueno inicial de la Junta de Gobierno Local (JGL).

Torrejimeno ha explicado que la idea de una ordenanza surge a raíz, precisamente, del debate sobre hacer nudismo el verano pasado en la piscina de la Fuensanta. "Por ahora nudismo, no, aunque queda a expensas de que se pueda regular más adelante", ha añadido.

Cuestiones como ésta, sobre la que no hay regulación es lo que ha llevado a plantear la necesidad de tener una ordenanza que regule todos los usos de las instalaciones municipales deportivas de Córdoba: "dónde la puedes usar, cómo se puede usar, horarios, cuándo no, precios, quién la puede usar...", ha expuesto el edil, quien ha detallado que los espacios para top-less dependerán de la demanda y los usos. De hecho, Torrejimeno ha recordado que en 2022 "a mediados del año tuvimos que cortar porque no había más abonos".

Para esa nueva Ordenanza reguladora del uso de instalaciones deportivas del Imdeco y también de los espacios deportivos de gestión indirecta se han aceptado la mayor parte de las propuestas del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y con este documento se pretende "la determinación clara de los derechos de los usuarios y la adecuada ordenación de las instalaciones deportivas municipales, cuidando que se haga un uso adecuado de su equipamiento, infraestructura y mobiliario urbano, estableciendo para ello una serie de deberes y obligaciones para mejorar el funcionamiento". Además de eso, "dota al Imdeco de seguridad jurídica, que no tenía hasta la presente".

Igualmente, otro objetivo es facilitar que el mayor número de ciudadanos, de una manera adecuada y ordenada, pueda usar las instalaciones municipales de Córdoba y participar en los programas y actividades deportivas puestas en marcha por el Imdeco. Para ello se ordenan aspectos como la forma de acceso, la reserva, el uso de las instalaciones, las normas de comportamiento cívico y sanitario requerido para estar en esas instalaciones, la seguridad, la equidad y el reparto de los usos, la promoción social y cultural y el apoyo a las iniciativas colectivas dedicadas a la promoción de la actividad física y del deporte, así como el desarrollo de hábitos saludables en la ciudadanía.

Ahora pasará al Pleno para su aprobación provisional, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia volverá nuevamente al Pleno para que adopte carácter definitivo.