INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

El nuevo edificio del Materno-Infantil se adaptará a deficiencias físicas, de sordera o de espectro autista

La localización de restos arqueológicos en la zona de obras no van a paralizar las actuaciones que ya se están llevando a cabo
Inicio de las obras del Materno-Infantil en el complejo sanitario Reina Sofía
photo_camera Los restos arqueológicos no van a frenar las obras del Materno-Infantil en el complejo sanitario Reina Sofía

Las obras del nuevo edificio de Consultas Externas Materno-Infantil del Reina Sofía va a incorporar sistemas para cubrir necesidades de distintas deficiencias, especialmente la física, con la eliminación de barreras y de la instalación de ascensores, pero también para otras deficiencias, como son la sordera o la ceguera, según ha indicado hoy José Luis Gómez de Hita, director de Servicios Generales del complejo hospitalario.

Por lo pronto, el gran vestíbulo descubierto que habrá entre los dos edificios de consultas externas, el de adultos y el materno-infantil, se conectará con la actual calle cubierta donde se distribuyen el resto de los edificios, situada a un nivel superior, mediante una rampa mecánica similar a la que hay en las estaciones, que permitirán un acceso fluido, rápido y cómodo, también con un ascensor como alternativa y una escalera convencional. "Eso nos soluciona un problema grande que tenemos de acceso a personas con movilidad reducida", ha indicado.

En los años 70' del siglo pasado, cuando se construyeron estos edificios, éstos se diseñaban con la planta baja en una planta más alta y se hacían rampas para subir. "Con el tiempo eso ha generado dificultades de acceso apersonas con movilidad reducida que ahora tenemos que solucionar buscando accesos alternativos; de esta forma, todos los ciudadanos van a acceder por los mismo medios y por el mismo sitio", ha expuesto.

Precisamente, en ese vestíbulo al aire libre entre edificios se realizará la carga y descarga de personas como movilidad reducida y se van a situar también los transportes públicos.

En cuanto al resto de deficiencias, Gómez de Hita ha explicado que se van a aplicar en el nuevo edificio medidas que ya se están implantando en el resto del complejo, tales como señalización a base de pictogramas destinados a personas con espectro autistas, baños para personas ostomizadas o avisos luminosos destinados a personas sordas.

Este colectivo contará igualmente con bucle en breve en el edificio de Consultas Externas de Adultos, y, "por supuesto, también lo habrá en el nuevo", ha indicado el responsable de Servicios Generales.

Por su parte, Manuel Pérez, arquitecto de Plano Consultores, uno de los dos estudios que han diseñado el edificio y dirige las obras, ha epilogado que el nuevo edificio por dentro contará con escaleras mecánicas y tres ascensores de gran tamaño para carritos o sillas de ruedas. Igualmente, las zonas de espera se distribuyen con luz natural y "tendrán unas altas prestaciones acústicas para evitar excesos de ruidos".

De igual modo, fuentes del Hospital Reina Sofía y de la Junta de Andalucía, han descartado que las obras del nuevo edificio se vayan a ver frenadas por la localización e restos arqueológicos en una de las zonas de obra, ya que se pueden compaginar ambas actuaciones: Averiguar en quñe consisten esos restos y las obras propiamente dichas.

Más en La ciudad