lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

URBANISMO

Una nueva ordenanza agilizará la concesión de licencias a partir de febrero

El Ayuntamiento se encuentra trabajando en el borrador de esta nueva norma que acortará los plazos en obras mayores a un máximo de tres meses mientras que las licencias de obras menores y declaraciones responsables serán inmediatas 

Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
Una nueva ordenanza agilizará la concesión de licencias a partir de febrero

Una nueva ordenanza municipal permitirá a partir del próximo mes de febrero agilizar la tramitación de cualquier tipo de licencia urbanística en la capital. En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra trabajando en el borrador de esta nueva ordenanza "integral" que permitirá, entre otras cosas, simplificar los trámites así como el tiempo de concesión de cualquier tipo de licencia de obras,  y que en el caso de las de obras mayores pasarán a tener un plazo máximo de tres meses. 

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha explicado que se trata de la primera vez "que se pone encima de la mesa" una ordenanza de estas características para mejorar la actividad económica en la capital, y por tanto "para bajar el tema del paro". Según Aumente, el objetivo de esta nueva ordenanza que entrará en vigor, siguiendo los plazos estimados,  en el mes de febrero, es generar mayor rapidez para el ciudadano, de ahí que la concesión de licencias para obras mayores tendrá un máximo de tres meses, mientras que las obras menores y las declaraciones responsables "serán inmediatas". Una vez entre en funcionamiento esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento estima que entre un 15 y un 20% de las solicitudes de licencias serán de obra mayor. 

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García ha detallado que la tramitación de esta nueva ordenanza a la que ha calificado como "la más vanguardista de toda Andalucía",  viene a resolver "un problema que hoy en día tenemos" y es el largo tiempo de espera para conseguir una licencia de obra. García ha explicado que los objetivos de esta nueva norma serán los de simplificar y acortar los procedimientos de tramitación, siempre con una "transparencia absoluta". Para ello, ha avanzado, se pondrá en marcha una Oficina Virtual en la que el ciudadano podrá comprobar en todo momento en que parte del proceso se encuentra su solicitud. 

Comentarios