EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Un muy pequeño respiro antes de que el termómetro vuelva a superar con creces la cuarentena de grados

Con una triple alerta en la Campiña en los próximos tres días y en la Subbética y Pedroches para el domingo
Calor
photo_camera No olviden hidratarse constantemente en los próximos días

Lo único que indica que se ha entrado ya en el tercio final del verano es el indicador ultravioleta máximo, que ha bajado a 9 (sobre un total de 11), reduciendo un poco la fuera de los rayos solares. Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado a conocer las cifras del calor para los próximos días, con dos alertas amarillas y una naranja. Por el momento.

Vayamos con ellas: Tanto hoy, viernes, como mañana, sábado, entre las 13.00 y las 20.59 horas, es decir toda la tarde, la máxima llegará tranquilamente a los 38 años, que no deja de ser calor. Eso ocurrirá en la franja que conforma la llamada Campiña Cordobesa, que va desde Villa del Río a Palma del Río, con la capital cordobesa de por medio.

De hecho, en las predicciones 'normales', la máxima prevista para hoy es de 38 (coincidente con la alerta), con una mínima de 18 para la capital cordobesa, aunque el sábado subirá a 39 (con picos incluso de 40 entre las 12.00 y las 18.00 horas) y una mínima de 20 grados.

Lo chungo viene el domingo, día 20. Ahí aguarda una alerta naranja en la Campiña Cordobesa, además de sendas amarillas para la Subbética y la zona de Sierra y Pedroches. La naranja trae consigo máximas de hasta 41 grados (hasta 42 en la capital) y las amarillas, de 39. La franja horaria es idéntica a la citada anteriormente, por lo que habrá que tener especial precaución a partir del mediodía.

Las mínimas en la ciudad serán 22 y 23 grados y las máximas hasta el próximo jueves, día 24, se estabilizan en los 42 grados, con un pico de 43 para el lunes que viene.

El principal referente del calor en la provincia, Palma del Río, en la Vega el Guadalquivir, soportará cinco jornadas seguidas de 43 grados (de domingo a jueves) y mínimas de hasta 24 grados (prevista, precisamente, para ese día 24 de agosto).

Evidentemente, en el horizonte no se atisba ni gota de lluvia (aunque para el jueves hay un 5% de probabilidad de lluvia, porque a lo largo de la citada semana se podrá ver cierta nubosidad).