EL DÍA 4 HABRÁ SERCLA PARA EVITAR LA HUELGA

La CTA advierte que cuando abra el remodelado Alcázar necesitará 14 trabajadores en dos turnos

Eso supone el 63,63% de la plantilla actual y los sindicatos siguen exigiendo que aumente el número de trabajadores como mínimo en ocho personas más
Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los Reyes Cristianos
photo_camera Mejoras en la accesibilidad al Alcázar de los Reyes Cristianos

El próximo día 4 será la última oportunidad de evitar la huelga de trabajadores en los Museos municipales (Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal y la Posada del Potro) en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Pero como ha señalado esta mañana el representante de CTA en el comité de huelga, Manuel González, "las empresas no suelen presentarse". De modo que la polémica y la huelga está servida.

No se trata de una noticia nueva, pero sí viene a agravarse con el hecho de que desde hace un mes el Ayuntamiento está cobrando 2 euros por entrar a la Posada del Potro. "Es la primera vez que han decidido cobrar por la entrada ahí, aunque en el resto de museos se hace para poder mantenerlos", indica González. Eso ha conllevado que vuelvan los trabajadores municipales allí, "porque una empresa privada no puede cobrar al visitante".

Ese trabajador ha sido detraído del Alcázar y el viernes próximo viernes no estará en la Posada del Potro porque ha de regresar al otro monumento. "Ese día bien podrían aprovechar los visitantes para entrar de nuevo gratis en la Posada del Potro; nosotros estaremos vigilantes por si intentan cobrar la entrada con personal de la empresa privada", ha advertido.

Volviendo a la situación de la huelga en los días clave de la Semana Santa, igual que en 2002, es decir desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección y todos los fines de semana del mes de mayo, el representante de CTA asegura no entender los motivos por los que "nadie quiere hablar con los sindicatos" ni tampoco "resolver la situación de falta de trabajadores, porque hay dinero y bolsa de trabajo para tirar de ella". En su opinión, la idea final es que se busca la privatización del servicio.

Manuel González, de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba
Manuel González, de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba

Según él, ni la responsable de Cultura, Marián Aguilar (PP), ni el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), que "en su día llevó las negociaciones", ni el alcalde, José María Bellido (PP), que "en los medios dice una cosa y en la realidad no se reúne ni con los sindicatos ni con nadie", han hablado con los representes de los trabajadores. De este modo, "la perspectiva que nos queda es volver a cerrar como el año pasado los Museos municipales en los días clave de la ciudad de Córdoba".

En este caso, preguntado por lo que les dijo Fuentes, el portavoz de CTA ha explicado que el concejal en la negociación "optaba por hablar directamente con los trabajadores, pero no con los sindicatos, porque así se puede manejar del mejor y llegar a las promesas incumplidas que hizo el año pasado de personal, de medios tecnológicos y de ropa". González ha indicado que lo único que se entregó ha sido un walkie-talkie que "falla en todo el Alcázar".

Por cierto que esta situación parece que tiende a repetirse año tras año. "Seguirá así hasta que ellos hagan lo que quieren, que se ve que es privatizar, o que metan los trabajadores que hacen falta en Museos".

Está calculado: A los 22 trabajadores que hay ahora se necesitaría incrementar como mínimo en ocho personas más. Y en cuanto el Alcázar esté rematado y empiece a funcionar de nuevo, "se necesitará allí a siete personas por turno en dos turnos", es decir 14 personas sólo para ese espacio, lo que supone el 63,63% de la plantilla que hay ahora mismo, se lamenta el representante de CTA.