SANIDAD ANIMAL

El método CER ha permitido en tres años la esterilización de unos 3.800 felinos en la capital

El 89,6% de las 164 colonias que hay en la ciudad tienen un control poblacional en 80 de cada 100 animales

Gatos en el cementerio de San Rafael
photo_camera Gatos en el cementerio de San Rafael

Del total de 164 colonias felinas que se están controlando a través del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) desde el 30 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2023, el 89,6% están por encima del 80% de control población, con 111 de ellas (el 68%) en un 100% de control y sólo un 10% (17) que está por debajo del 70%, y, por tanto, son sobre las que hay que actuar más a fondo a partir de ahora.

Así lo han dado a conocer esta mañana la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (PP), que ha estado acompañada de miembros de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), además de personal del Centro de Protección Animal y el presidente del Colegio de Veterinarios, José María de Torres.

Isabel Albás y José María de Torres FOTO PATRICIA CACHINERO
Isabel Albás y José María de Torres FOTO PATRICIA CACHINERO

Más al detalle, hay 118 colonias a las que se puede hacer un seguimiento integral desde febrero de 2021 a diciembre de 2023, y de ellas el 79,76% ha conseguido ya un nivel estable de control poblacional, y en un 64,40% han empezado incluso a descender, ya que la tendencia de esta práctica es que acaben desapareciendo y no haya gatos ferales en las calles de la capital.

Por tanto, en menos de tres años, y a fecha del pasado 30 de enero, había 3.768 felinos esterilizados (un 48,18% machos y un 51,82% hembras), sin embargo a fecha de hoy esa cifra supera ya los 3.800 ejemplares.

Otro éxito del programa, en palabras de Albás, ha sido la adopción de estos animales, que ya se han entregado más de 30 adultos y gatos de camadas nacidas en las colonias.

Gatos en una calle
Gatos en una calle

Esto significa que Córdoba va "un paso por delante", ya que la Ley de Bienestar Animal obliga ahora a aplicar en too el país el método CER, cuando en la capital se lleva años aplicando. Hasta tal punto es así, que De Torres ha indicado que no hay mes en que "no contacten con nosotros otros colegios de Veterinarios para que les contemos cómo trabajamos aquí".

Esto ha llevado a renovar en diciembre pasado el convenio con la Fapac y con el Colegio de Veterinarios para afrontar en un futuro inmediato varios retos, como son el control de las colonias en las barriadas periféricas, tener el 100% de las colonias controladas y uhh mantenimiento sanitario, que va a requerir de más personal voluntario por parte de las protectoras.

En este punto, tanto la Federación como el propio Colegio de Veterinarios han pedido a la población que se abstenga de alimentar a los felinos ferales o callejeros fuera de las zonas de alimentación en sus colonias, ya que se degrada el control y complica en exceso alcanzar ese 100%. Igualmente, han animado a los propietarios de estos animales que les implanten su microchip, que funciona a modo de un DNI humano, para tenerlos controlados.

Colonia felina en el Casco Histórico de Córdoba.
Colonia felina en el Casco Histórico de Córdoba.

José María de Torres ha puesto como ejemplo de la importancia del control de las colonias el caso de Polonia donde se han dado casos de Gripe A en felinos sin control.

De igual modo, tanto Albás como De Torres han planteado a la Administración central que faciliten ayudas económicas para el correcto mantenimiento de este control felino, ya que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento lleva ya invertidos de fondos propios unos 500.000 euros. Para ello se cuenta en Córdoba con 30 centros homologados para la esterilización.