Al Consejo de Ministros

Marea Básica Contra el Paro llama a una cacerola al mediodía por una renta básica de cuarentena

Ya hay millones de personas y familias que empiezan a sufrir las consecuencias sociales de esta gigantesca crisis y por ello exigen medidas urgentes
Coronavirus 432
photo_camera Confinamiento por el coronavirus

En estos días de confinamiento la única manera de hacerse oír en la calle (aparte de las redes sociales, donde hay que tener mucho cuidado con las fake news) son las cacerolas. Para la ocasión, la Marea Básica Contra el Paro y la Precariedad ha convocado para el mediodía de hoy, lunes, 30 de marzo, una cacerolada exigiendo que el Consejo de Ministros, que se reúne el martes, apruebe una Renta Básica que ellos denominan 'de Cuarentena', que comience de inmediato hasta final de año y que no se pierda en trámites burocráticos que nunca ayudan a las personas con menos recursos pero que, en el momento actual de confinamiento e imposibilidad de llevar adelante sus formas de subsistir, significaría situaciones límite.

De hecho, ya hay millones de personas y familias que empiezan a sufrir las consecuencias sociales de esta gigantesca crisis y por ello exigen medidas urgentes. Una de esas medidas es la puesta en marcha de una Renta Básica de Cuarentena para todas las personas que lo soliciten. Sin obstáculos burocráticos, como suele ocurrir con las rentas mínimas y otras ayudas.

Como suele suceder, las personas más afectadas son las más vulnerables: Los niños, las mujeres, las personas dependientes. La reciente visita a España de Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema, ha puesto encima de la mesa que la lacra social de la pobreza y la precariedad, pese a permanecer muchas veces oculta, supone una pesada losa que una sociedad como la actual no se debería permitir.

Las consecuencias de las necesarias medidas adoptadas en la lucha contra el COVID-19 no afectan a todas las personas por igual. Muchos trabajadores van a ver mermados sus ingresos y en muchas familias esto va a tener unas consecuencias dramáticas. Otras se van a encontrar con la imposibilidad material de cubrir sus mínimas necesidades de supervivencia, ya que no es lo mismo poder tener unos ingresos ínfimos a través de la economía informal o del medio que sea, que dejar de tenerlos al limitarse severamente esas opciones por las evidentes constricciones a que da lugar esta situación de excepcionalidad.

Es por lo que la Marea Básica solicita medidas excepcionales que permitan contrarrestar los efectos indeseados de esta situación de emergencia sobre los sectores más precarizados y desfavorecidos de nuestra sociedad. Y proponen que estas medidas se concre ten en una sola que permita atenuar drásticamente la gravedad de la situación: La aplicación de una Renta Básica de Cuarentena que asegure la supervivencia de todas las personas que componen nuestra sociedad, como ya se está planteando en otros países afectados como Italia.

"Desde Marea Básica somos conscientes "de que esta medida implicaría la asignación de importantes recursos económicos, pero también de que la situación de excepcionalidad que vivimos permite al estado adoptarlas. Entre otras cosas, mientras que algunos sectores económicos ven mermados sus ingresos otros los ven incrementados, a veces de forma muy notable. Pensamos que el principal reto que afrontamos como civilización es el de poder avanzar en conjunto, ya que este es un problema de todos y todas. Y ese avance implica que toda la sociedad salga lo mejor parada posible de este trance que nos ha tocado vivir, pero no a costa de dejar en la cuneta a importantes sectores de la misma, todos ellos de la clase trabajadora y en precario", señalan en un comunicado.

Por ello, les pedimos ayuda en la participación y la difusión del llamamiento y de la cacerolada del lunes 30 de marzo de 2020 a las 12 horas del mediodía dada la urgencia de miles de familias que se juegan la subsistencia en un consejo de ministros el próximo martes, porque es la primera vez, desde que empezó el confinamiento, que se promueve una convocatoria estatal con un calado específicamente social y en vista del desastre socioeconómico que se nos aviene encima dadas las circunstancias.