SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

Una marea azul y solidaria toma las calles de Córdoba en la III Carrera Nocturna por el Autismo

Dos mil corredores recorren el itinerario el Casco Histórico y el Centro de la ciudad iluminado de azul
Grupo burbuja a su paso por el Punte Romano en la Carrera por el Autismo
photo_camera Grupo burbuja a su paso por el Punte Romano en la Carrera por el Autismo

Una gran marea azul inundaron de solidaridad este sábado el Casco Histórico de Córdoba y el Centro de la ciudad en la III Carrera Nocturna por el Autismo #SomosAzul, que organiza la Asociación Autismo Córdoba y la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Dos mil corredores tomaron la salida a las 21.00 horas en la Torre de la Calahorra de Córdoba, precedidos unos minutos antes por el grupo burbuja de corredores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus monitores de Autismo Córdoba, que han recorrido el Puente Romano en solitario y entre los aplausos de los asistentes.

Antes de la salida, la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, mostró su agradecimiento "a todas las personas que os habéis sumado a nuestra carrera, tanto a los corredores que vais a participar y a disfrutar del bellísimo recorrido como a quienes venís a animar a los corredores y, desde luego, a todas las administraciones, entidades y empresas que hacen posible esta prueba solidaria". 

La Asociación Autismo Córdoba agradece a la ciudanía su apoyo a la iniciativa #SomosAzul

Suárez resaltó su gratitud hacia la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad y a su titular, Bernardo Jordano (PP). También ha agradecido el apoyo de "todos los patrocinadores, especialmente a Emacsa y la Diputación de Córdoba, por su aportación a la carrera, y gracias al estudio de comunicación Alas6enlaplaya por sus ideas y su trabajo en la campaña #SomosAzul. Por supuesto, quiero mostrar un gran agradecimiento a todo el equipo de Autismo Córdoba por su intenso trabajo en estos meses para preparar la campaña", destacó Francisca Suárez.

La presidenta tuvo también un recuerdo para los voluntarios "que hacen posible que la prueba se desarrolle con fluidez y sea un momento mágico para todos. Gracias, de corazón".

Dorsales agotados

En esta tercera edición de la carrera, Córdoba se ha vuelto a volcar con Autismo Córdoba y todos los dorsales se han agotado. Francisca Suárez expresó también el agradecimiento de la asociación "a todos los que habéis comprado dorsales cero y nos habéis mostrado, así, vuestra solidaridad y apoyo. Este impulso supone mucho para nuestra asociación, y nos acerca un poco más a nuestro objetivo de conseguir el centro integral de recursos que necesitamos para que nuestros chicos y chicas reciban la atención que necesitan en las mejores condiciones". 

Carrera por el Autismo a su paso por la Puerta del Puente
Carrera por el Autismo a su paso por la Puerta del Puente

La presidenta de Autismo recordó que la primera piedra de ese centro se pondrá el año que viene, en 2025, y ha destacado que "todos los que estáis aquí habéis puesto un trocito de esa primera piedra que tanto nos alegra ver más cerca. Ya sabéis que con esta iniciativa también queremos visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, mostrar a la sociedad que todos somos diferentes y únicos, que todos debemos respetarnos y cuidarnos los unos a los otros, cada cual con sus peculiaridades". 

Francisca Suárez terminó deseado a todos los corredores y a los ciudadanos que han animado el recorrido "que disfrutéis muchísimo de la carrera, de esta noche en la que Córdoba vuelve a iluminarse de azul como lo hizo el pasado día 2 en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, de esas calles, fachadas y fuentes que se visten de nuestro color, el azul. Azul en todos sus tonos, como el autismo, que es diverso y diferente en cada persona".

Fiesta de fin de carrera

La meta ha estado situada en el Paseo del Vial, donde se han entregado los trofeos, realizados por los usuarios del centro ocupacional de la Fundación Promi, y se ha celebrado un espectáculo de Flamenco-Fusión organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

En esta fiesta también se ha reservado un espacio azul adaptado para las personas con TEA, que ha contado con psicólogos gracias al apoyo de la delegación cordobesa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.