JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta invierte más de 45 millones este año en Córdoba en infraestructuras y equipamientos sanitarios

Botella

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este jueves que la Junta ha invertido este año en la provincia un total 45,2 millones de euros en infraestructuras y equipamientos sanitarios, lo que, a su juicio, evidencia "la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública de calidad y la equidad entre los ciudadanos".

En concreto y en rueda de prensa, Botella ha precisado que, de estos 45,2 millones, para equipamientos se han destinado 32,3 millones de euros, mientras que, para infraestructuras, se han dedicado 12,9 millones.

En lo referido a infraestructuras, Botella ha resaltado que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido una inversión de 5,3 millones de euros; el Centro de Salud de Alcolea, que abrirá la próxima primavera, 783.000 euros, y en el de Montoro, que estará operativo en el primer trimestre de 2024, se han invertido casi 2,2 millones de euros.

Respecto al Hospital Infanta Margarita de Cabra, se han destinado 2,14 millones de euros para el nuevo bloque quirúrgico, mientras que para la ampliación y reforma del de Montilla la inversión ha sido de 271.000 euros. En el caso del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, se han destinado 2,14 millones euros para su nueva área de urgencias. En cuanto a equipamientos, el Reina Sofía ha recibido una inversión de 20,66 millones de euros.

Botella ha explicado que el objetivo de estas inversiones ha sido reducir la obsolescencia, sustituir los equipamientos de alta tecnología de 12 o más años, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de entre diez y once años, así como elevar la media de equipos de diagnóstico y tratamiento por cada 100.000 habitantes.

En el caso del Hospital de Palma del Río, la inversión ha sido de 2,14 millones de euros, mientras se sigue trabajando para que el centro funcione al cien por cien de en todas sus fases.

En el Hospital Infanta Margarita la inversión ha sido de tres millones de euros y en el de Montilla de 1,24 millones de euros para dos nuevas salas de rayos, un monitor multiparamétrico, seis para la central de monitorización, un láser, un holter analizador, un laringoscopio, seis ecógrafos o un mamógrafo digital, entre otros.

En el Hospital de Puente Genil la inversión ha alcanzado los 548.000 euros, en el Valle de Los Pedroches 1,71 millones de euros, en el Centro de Salud de Montoro 467.000 euros, y 17.000 euros en el de Belmez. Además, en el Área Norte se han destinado 4,28 millones de euros, 8,49 millones para el Área Sur y 4,17 para el Distrito Córdoba-Guadalquivir.