JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta apuesta por la calidad y sostenibilidad en el sector turístico con las marcas 'Q' y 'S'

Q y S

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) con la finalidad de promocionar las marcas 'Q' y 'S' en el sector del turismo público y privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación y apostar por la calidad y la sostenibilidad certificada.

El convenio permite la colaboración entre la Junta de Andalucía y el ICTE con el objetivo de realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos, tal y como han explicado en la presentación del convenio en la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba el director general y la directora técnica del ICTE, Fernando Fraile y Noelia Santos.

El nuevo convenio marco fue suscrito el pasado mes de noviembre por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Podrán beneficiarse de él empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces, tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de Andalucía.

Tanto la Junta, como el ICTE, apuestan por la calidad y la sostenibilidad como dos elementos imprescindibles para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional.

La calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística y ahora se suma una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales. A ello se suma la importancia del desarrollo económico inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.

La principal ayuda de este convenio se materializará en la bonificación de los gastos que la industria soporta como consecuencia de la certificación de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que ofrecen, a través de la concesión de una subvención directa de carácter excepcional destinada al proyecto de implantación y certificación de dichas marcas.

A la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte le corresponde la planificación, seguimiento y evaluación de la estrategia de calidad turística dentro del marco de la planificación general turística, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Turismo de Andalucía.

La marca 'Q Calidad Turística' está dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos, mientras que la marca 'S de Sostenibilidad Turística' tiene por objetivo ayudar a los establecimientos, empresas y destinos en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.

Andalucía es la comunidad autónoma que más certificaciones 'Q' ostenta de toda España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la marca 'S' de Sostenibilidad creada para garantizar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.