JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta apoyó a los Centros Especiales de Empleo de Córdoba con 10,7 millones en 2023

junta

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este viernes Vistalía Integración, perteneciente al grupo de empresas Vistalegre, que es uno de los Centros Especiales de Empleo (CEE) existentes en la provincia, a los que la Junta apoyó con 10,7 millones de euros el pasado año.

Así lo ha destacado Gálvez, durante la visita a la pedanía de Aldea Quintana, en La Carlota (Córdoba), al mencionado Centro Especial de Empleo Vistalia Integración, perteneciente al grupo de empresas Vistalegre, que cuenta con 33 trabajadores, el 85% personas con discapacidad.

Ofrece una amplia carta de servicios de externalización de personal, entre los que se encuentran mantenimiento, higiene y limpieza, artes gráficas o marketing corporativo. En concreto en la sede logística de Vistalegre se encuentran trabajando 15 personas en la zona de almacén.

El objetivo de conocer Vistalia responde, en palabras de Gálvez, "a poner en valor la indispensable aportación que realizan los CEE en favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Estas empresas juegan un papel fundamental para derribar las barreras, a menudo enquistadas en nuestra sociedad, que impiden que este colectivo goce de las mismas oportunidades que el resto de la población a la hora de encontrar un empleo".

Por ello, la responsable territorial ha querido agradecer a Vistalegre su apuesta por la creación de esta empresa y ofrecer así una oportunidad a las personas con discapacidad integrándolos además en empresas ordinarias, como el caso que visitamos hoy".

La delegada ha destacado el respaldo del Gobierno de Andalucía a la labor de los CEE a través de las distintas convocatorias de ayudas en marcha. En este sentido, este centro recibió 142.000 euros de incentivos el pasado año, y en Córdoba este programa de ayudas logró movilizar en 2023 un total de 10,7 millones de euros, favoreciendo así casi 2.600 contrataciones a cargo de más de 40 CEE en toda la provincia. "Estas ayudas han servido tanto para mantener el empleo existente como para transformar los puestos de trabajo en indefinidos", ha puntualizado.

VISTALIA INTEGRACIÓN 

El Centro Especial de Empleo Vistalia Integración pertenece al Grupo de Empresas Vistalegre, se dedica a la inserción laboral y social de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Ofrece a las empresas y organismos la contratación de una amplia carta de servicios de externalización de personal y suministros para oficinas, tales como material fungible de oficina y papel, maquinaria de oficina, consumibles informáticos, soluciones de impresión, ergonomía, mobiliario de oficina y proyectos de trabajo, nuevas tecnologías para la oficina, servicios generales, mantenimiento, higiene y limpieza, artes gráficas y marketing corporativo.

Las diez personas con discapacidad integradas en Vistalegre trabajan en el proceso de realización de pedidos en la zona de almacén, participando en todo el proceso, desde que se recibe un pedido en los autómatas (sistema de almacenaje horizontal de estanterías automatizadas que mueven el material solicitado hasta el operario), pasando por el manipulado del material a los embalajes por pedido y cliente, realización de albarán y expedición que acompaña el material, empaquetado final y etiquetado de cada pedido, de forma que quede totalmente listo para la recogida por las distintas agencias de transporte.

MAYOR AGILIDAD ADMINISTRATIVA 

Durante este año 2024 la Consejería de Empleo seguirá incrementando el presupuesto inicial para los CEE, hasta alcanzar los 86,9 millones de euros, sin descartar otra ampliación presupuestaria como la que se produjo en 2023.

Igualmente, se van a producir cambios para agilizar la gestión de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, como las novedades introducidas ya en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad y con la obligatoriedad de aportar menos documentación.

Igualmente, se trabaja en la elaboración de una nueva orden reguladora de las ayudas con las asociaciones de estos centros y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad. En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento de empleo de personas con discapacidad.