JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta apoya analizar el papel de las mujeres en Justicia para "allanar el camino hacia una buena carrera profesional"

JORNADAS 8M

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes que "es bueno que cada año haya una jornada dedicada a analizar el papel de las mujeres que inspiran en materia de Justicia para allanar el camino de quienes trabajando diariamente en su ámbito, en sus funciones, quieren hacer una buena carrera profesional", algo que se aborda en la II Jornada 'Mujeres que nos inspiran en la defensa de la Igualdad. Una visión de juristas andaluzas', celebradas en Córdoba.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar dicha jornada, que sucede a la celebrada en 2023 en Granada, Nieto ha defendido abordar "el papel de la mujer en la justicia, en un área muy técnica y muy específica, donde se producen curiosidades que merece la pena destacar".

Al respecto, ha citado que "en este momento la mayoría de los funcionarios de justicia, un 70% son mujeres", a la vez que "en la última promoción de jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace pocas fechas, el 75% de las que tomaban posesión eran mujeres", mientras que "la inmensa mayoría de procuradores son procuradoras", y hay "una gran mayoría de abogadas".

Sin embargo, ha advertido de que "en los puestos de dirección todavía sigue echándose en falta la presencia femenina", porque "sólo hay una presidenta de Audiencia Provincial, la de Málaga", aunque "afortunadamente la fiscal superior es una mujer, pero es el único cargo de referencia a nivel regional que se ocupa por una mujer", remarcando que "hay pocas juezas decanas".

En este sentido, el consejero ha valorado el trabajo de la Junta, recordando que "se aprobó hace pocos meses el I Plan de Igualdad que se había hecho en Andalucía" en el área de Función Pública, a la vez que este lunes se ha aprobado en el Consejo de Gobierno el I Plan de Igualdad en la Administración de Justicia en la región.

Dicho plan de igualdad, ha agregado, "busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, que tengan resueltos problemas que hoy le son consustanciales, como, por ejemplo, que no le computan a efectos de antigüedad los períodos de baja por maternidad", pero "a partir de ahora sí lo van a ser; que durante sus períodos de maternidad cobren también las guardias que hasta ahora no lo tenían reconocido".

Asimismo, ha indicado que "tengan la posibilidad de establecer una carrera profesional en la que no se vean limitadas por la condición de género o las obligaciones que socialmente se han trasladado y que ya es un problema que tengan que asumirlas directamente las mujeres, cuanto más que les afecte a su trayectoria profesional y les limite sus capacidades de ascender o mejorar en su puesto de trabajo".

"Esas líneas se tienen que ir mejorando progresivamente y hay que analizarlas en jornadas como la de hoy", ha aseverado Nieto, quien ve "muy importante ser capaces de mantenerlas en el tiempo, tener sensibilidad para recibir las aportaciones que se hacen y para tener en cuenta que en un medio como es la justicia, tremendamente feminizado, hay que darle también la oportunidad a las mujeres para tengan puestos de dirección, que ocupen las responsabilidades máximas en cada uno de los entes territoriales".

En definitiva, el consejero ha subrayado que "la sociedad en su conjunto ya no acepta más marginación, ni más desigualdad, y en la justicia hay que llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible".

PONENTES

En dichas jornadas han intervenido la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la catedrática de Derecho Administrativo y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo; la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios --primera mujer titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional--; la fiscal jefe de Jaén, Pilar Sánchez; la jefa provincial de Policía Nacional de Córdoba, Dolores López, y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, María del Carmen Mingorance.

Todas ellas han participado en una mesa redonda que, bajo el título 'Más igualdad, más justicia, más prosperidad y más seguridad', ha moderado la secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa. Tras sus intervenciones, se ha celebrado un coloquio antes de la clausura de la jornada a cargo de la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera. También han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta, Adolfo Molina; la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de Diputación, Auxiliadora Moreno, y el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano.

EL RETRASO EN LA JUSTICIA

Por otra parte, el consejero ha comentado al ser preguntado por las medidas ante los retrasos en la justicia que "hay un problema coyuntural, el de las huelgas que se han producido recientemente, y un problema estructural, que la justicia, por distintas razones, en España no es ágil, ni rápida".

Según ha expuesto, "en la parte que afecta a lo coyuntural, a las huelgas que se produjeron a lo largo de 2023, se ha resuelto y recuperado bastante bien el terreno y dentro de los perjuicios que se produjeron, se ha conseguido que eso se actualice en un período de tiempo relativamente corto".

En relación a los problemas estructurales, ve "fundamental cambios legales profundos", de modo que "se ha producido uno hace poco a través de un Real Decreto, que no es la fórmula que a nosotros nos gusta", sino que cree que "tienen que llegar desde la cogobernanza, el debate entre el Gobierno y comunidades autónomas y los distintos grupos parlamentarios, pero se ha producido una reforma legal importante en materia de digitalización".

"Ahora está pendiente de que se aprueben dos reformas claves: la de eficiencia procesal y la organizativa, que ahí es donde se va a poner encima de la mesa el modelo de justicia del siglo XXI en España", ha manifestado, para apostillar que "lleva prácticamente 17 años de retraso la aprobación de estas normas y es hora de que ya se pongan en marcha y se pueda ofrecer a la ciudadanía una justicia que tenga las garantías que dan seguridad al justiciable, pero también la rapidez y agilidad que la sociedad del siglo XXI requiere y que ahora no tiene".

En su opinión, "no se pueden tener procedimientos que tarden seis, siete u ocho años en resolverse o tener pendientes de una citación o de la celebración de un juicio, por ejemplo en materia laboral, dos años y medio o tres años a las personas que se les ha resuelto un contrato o que se les deben unas nóminas". Así, confía en que "la Ley de Eficiencia Organizativa se apruebe desde el máximo consenso y a la mayor brevedad posible para atajar y resolver estos problemas".

Y cuestionado por el colapso en el Juzgado de Violencia de Género en Córdoba, Nieto ha dicho que "es uno de los más colapsados de Córdoba, pero no es de los más colapsados de violencia en Andalucía", porque "hay otros juzgados de violencia que desgraciadamente tienen peores cifras".

En este caso, ha indicado que "es fundamental pasar de la situación de órganos unipersonales, en el que todo se convierte en un embudo, a una realidad diferente apoyada en órganos colegiados, como son los tribunales de instancia, donde la corresponsabilidad y la colaboración entre distintos órganos y jueces pueda resolver estos problemas".

"Esto es lo que va a llegar cuando se apruebe la Ley de Eficiencia Organizativa, que cada día es más urgente y necesaria", ha dicho Nieto, quien ha asegurado que desde la Junta se va a "seguir aportando", "pero la decisión de que se incremente el número de jueces depende del Ministerio de Justicia; la de poner jueces de apoyo temporal, del TSJA, y la Junta acompaña con el número de funcionarios necesarios".