Martes 13.11.2018
Cordoba Hoy

PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

IU propone la recuperación del trazado ferroviario Almorchón-Cerro Muriano para su uso como Vía Verde

La nueva vía podría alcanzar una longitud total de 78 kilómetros y vendría a sumarse al Programa de Vías Verdes, que tan solo en Andalucía cuenta con 444 kilómetros y 23 itinerarios

Antiguo paso de la vía Córdoba-Almorchón FOTO: Ecotour Córdoba. Turismo Accesible
Antiguo paso de la vía Córdoba-Almorchón FOTO: Ecotour Córdoba. Turismo Accesible
IU propone la recuperación del trazado ferroviario Almorchón-Cerro Muriano para su uso como Vía Verde

IU llevará al próximo Pleno municipal una moción con la que pedirá la conversión del antiguo trazado ferroviario de Cerro Muriano en Vía Verde. La concejal de IU, Amparo Pernichi, ha explicado que se trata del tramo comprendido entre Cerro Muriano y Córdoba, que se podría extender hasta Almorchón y Marchena, sumando un total de 78 kilómetros de vía. Según la concejal, se trata de "una vía de desarrollo importante" con la que se atiende a " una demanda histórica".  

Una Vía Verde es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso utilizada para uso turístico, en la que caben actividades sostenibles como el senderismo, paseo a caballo o ciclismo. Pernichi ha señalado que la moción insta en primer lugar a retomar las gestiones con el Ministerio de Fomento, Defensa, Junta de Andalucía y Diputación para firmar un convenio que financie las obras de remodelación del ramal ferroviario Almorchón-Cerro Muriano, que contempla la rehabilitación de la vía con actuaciones sobre la plataforma ferroviaria, túneles, y conexión con el apeadero de la estación de Obejo.

En segundo lugar, la moción instará al Ministerio de Defensa a buscar una vía alternativa de salida del ejército de la Base Militar de Cerro Muriano, que hasta ahora utilizaban este tramo con salida de seguridad. 

Asimismo desde el grupo municipal de IU solicitan que esta nueva vía se incluya en el Programa de Vías Verdes, "con todo lo que ello implica de promoción en sus webs y redes correspondientes", ha dicho la concejal. 

Pernichi ha recordado que la recuperación del tramo ferroviario es una "demanda histórica" que se remonta a los años 90. Por aquel entonces ya se proyectó la recuperación del ramal de Almorchón con el objetivo de "mejorar las comunicaciones y dotar de mayores y mejores infraestructuras al Guadiato". 

En España existen un total de 2.050 kilómetros operativos de Vías Verdes, de los que en Andalucía se contabilizan 444 kilómetros repartidos en 23 itinerarios distintos.