EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Vuelve esta semana el 'verano' primaveral con sol fuerte y temperaturas que alcanzarán a los 34 grados

La fuerza solar va a ir en aumento y la Aemet ya empieza a recomendar protección y prudencia en las horas centrales del día
Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa
photo_camera Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa, en una imagen de archivo

No es anormal, pero hay que estar preparados. Vuelve el calor a Córdoba provincia, con cielos, salvo hoy, lunes, predominantemente despejados, escasa probabilidad de lluvia y temperaturas que van a sobrepasar los 30 grados, en algunos puntos bastante, de modo que se vuelve al veranillo primaveral para mayor gloria de Los Patios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala para la capital máximas de entre 28 (hoy) y 33 (el viernes) grados y mínimas que van a estar en una horquilla de 11 (el martes) y 14 (el miércoles) grados, lo que implica noches más cálidas, pero aún aguantables.

La misma fuente indica que en materia de lluvias hay un escasito 15% de probabilidad para este lunes, en el que las nubes siguen siendo visibles, y de un 5% -todavía menos- el sábado, día 11. Y ahora toca el turno al índice ultravioleta máximo, que indica la fuerza de los rayos solares y sus efectos sobre la piel y que en la provincia va a ser de 7 sobre 11 hoy y de 8 sobre 11 a partir de mañana, martes.

Para que se hagan una idea, la Aemet determina por número y colores la fuerza de nuestra estrella y sus efectos sobre la piel. Así, por ejemplo, el 7 es de color naranja y ya se señala la necesidad de protección cutánea, además de una serie de consejos para quienes son más sensibles a la luz solar: Mantener se a la sombra durante las horas centrales del día, usar camisa, crema de protección solar y sombrero.

El 8 lleva ya el color rojo y los consejos son más imperiosos, como evitar salir en las horas centrales, buscar la sombra y es "imprescindible" camisa, crema de protección solar y sombrero. En el caso cordobés, y por extensión en el Valle del Guadalquivir, es más que recomendable también el uso de gafas de sol, que aquí son un complemento necesario y no un. mero 'toque' para buscar un efecto estético. Son recomendaciones que, además, irán modificándose y adaptándose a las circunstancias a medida que el cambio climático muestre definitivamente sus efectos sobre el clima.

En cuanto al resto de la provincia, hay que dar un salto a los rincones habitualmente mas calurosos, como es el caso, por ejemplo, de Palma del Río y otros municipios De la Vega. Allí, este lunes se alcanzarán los 29 grados y se llegará a 34 el viernes, día 10, con una mínima de 15 grados para el sábado.

En el Norte se suaviza mucho la situación con sólo una jornada, el viernes, en la que ls termómetro llegarán o sobrepasarán por poco los 30 grados, aunque por ejemplo el jueves el índice ultravioleta máximo llegará a 9 sobre 11. Entre tanto, en el Sur, toda la semana se va a estar por debajo de la treintena de grados, con noches mucho más suaves (11 grados este martes), pero también con 9 sobre 11 tanto el miércoles como el jueves, y una probabilidad mayor de lluvia para hoy, un 45 o 50%, aunque siempre de carácter débil.