Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

IU teme que se puedan perder 650.000 euros para el plan energético en el Distrito Poniente Sur

Amparo Pernichi y Alba Doblas reafirman que el Plan de Eficiencia Energética es el más rentable, retornable y amortizable que se tiene en marcha actualmente en el Ayuntamiento de Córdoba 
Proyecto de cambio de luminaria dentro del Plan de Eficiencia Energética
Proyecto de cambio de luminaria dentro del Plan de Eficiencia Energética
IU teme que se puedan perder 650.000 euros para el plan energético en el Distrito Poniente Sur

Las viceportavoces del grupo municipal IU, Amparo Pernichi y Alba Doblas, han mostrado esta mañana su preocupación por el Plan de Eficiencia Energética implantado en el anterior mandato. Así, Consideran que los 650.000 euros destinados a uno de los proyectos de este plan, en concreto el del cambio de luminaria del Distrito de Poniente Sur, comienza a "correr peligro", debido a que el actual cogobierno de PP y Cs cuenta con ocho meses de plazo de ejecución para cerrar el contrato, teniendo, además, que estar terminado antes de que finalice el presente año.

De igual manera, las ediles de IU han insistido en que todas las demás propuestas referentes al plan deberán de establecerse antes de terminar 2019 para que se puedan implementar el año que viene. 

Este plan municipal impulsado por el anterior mandato de PSOE e IU contaba con 9 millones de euros, de los cuales quedaron ejecutados 5,5 millones; otros 650.000 euros están en fase de contratación; hay 2 millones de euros más que quedan pendientes de proyección, de los que hay 1,9 millones que quedan destinados para eficiencia energética y 140.000 euros en placas fotovoltaicas, y, por último y como propuesta, hay 1 millón de euros que "se deberían de poner en marcha para este año 2019".

Todo este fondo presupuestario ha sido recaudado a partir de subvenciones aportadas por la Diputación Provincial, los Fondos Jessica y por los fondos Europeos Edusi. "Entendemos que es uno de los planes más rentables, más retornables y amortizables de los que se tienen en marcha en este Ayuntamiento, frente al propuesto por el Partido Popular en el gobierno anterior", debido a que el gasto para la contratación del servicio energético en 2014 fue de 9,5 millones de euros y en 2019 ya se prevé que el gasto haya disminuido a 6,5 millones.

Por último, Amparo Pernichi ha querido concluir con el dato de que "la oligarquía energética ha subido la factura de la luz un 30%, y si este plan de ahorro no se hubiera realizado en el suministro energético, esta ciudad hubiera tenido que poner 12 millones encima de la mesa para el próximo contrato". Por tanto, una vez más, recalcan y se reafirman en que este Plan de Eficiencia Energética resulta muy rentable para la ciudadanía cordobesa.

Comentarios