ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

IU denuncia que una residencia de mayores concertada con la Junta pide el voto para el PP

Toni Valero asegura que Moreno Bonilla "debe dar la cara y explicar por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al PP el próximo 28 de mayo"
Toni Valero atiende a los periodistas en Córdoba
photo_camera Toni Valero durante una de sus visitas a Córdoba en una imagen de archivo

Izquierda Unida Andalucía ha denunciado en la tarde de hoy una comunicación de la residencia de mayores de Córdoba San Juan de la Cruz, que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, en la que se dirige a los familiares de las personas residentes "llamando veladamente a votar en las próximas elecciones al Partido Popular y ofreciéndose para facilitar que ese voto se lleve a efecto el día 28 de mayo".

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que "se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, a tiempos oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable". Para Valero, "se trata de un hecho moralmente deplorable y que merece explicaciones por parte del Partido Popular y por parte de Moreno Bonilla".

Comunicado a los familiares de la residencia de ancianos
Comunicado a los familiares de la residencia de ancianos

El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado que "es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian que recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política". Además, según Valero, "lo hacen, aprovechándose de la situación de la vulnerabilidad evidente en la que se encuentran las personas que residen en estos centros".

Toni Valero ha subrayado que se trata de "un comportamiento caciquil, clientelar, que nos devuelve a épocas pasadas, pero no tan lejanas, en las que se compraban los votos". En el mismo sentido, considera "inaceptable que el Partido Popular se sume con tanto descaro a esta práctica desde el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Izquierda Unida Andalucía ha avanzado que pondrá en conocimiento de la Junta Electoral este hecho y ha asegurado que "vamos a estar muy vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía".

Valero ha indicado que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado ya una pregunta en el Parlamento andaluz para que "el Gobierno andaluz y su presidente, el señor Moreno Bonilla, den la cara y expliquen por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al Partido Popular el próximo 28 de mayo".