25N

Las instituciones y sindicatos guardan minutos de silencio en contra de la violencia de género

Ayuntamiento 25N

Las distintas instituciones y sindicatos de Córdoba capital y provincia han guardado este viernes distintos minutos de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, 25 de noviembre, jornada en la que desde las 17,30 horas, desde la Subdelegación de Gobierno, tendrá lugar la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres para mostrar la repulsa a esta lacra social.

En concreto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, junto al resto de la Corporación Municipal, ha asistido al minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, para posteriormente presentar, junto a la teniente de alcalde de Igualdad, Marián Aguilar, una aplicación pionera de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.

Tras ello, a las 17,30 horas de este viernes, se celebra el Pleno extraordinario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Ayuntamiento de Córdoba, al que Vox acude por primera vez, después de que, según ha informado en una nota, "se ha admitido a trámite un manifiesto alternativo desde el grupo", que "incluye la violencia contra la mujer, incluyéndose dentro del ámbito familiar como violencia doméstica, la ejerza quien la ejerza" y "elimina todo sesgo político en el manifiesto".

Ayuntamiento 25N

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno ha celebrado varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, a las 12,00 horas se ha guardado un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas y supervivientes de la violencia de género y a continuación se ha leído un manifiesto institucional, aprobado por el Consejo de Ministros.

El manifiesto se ha leído por la subdelegada del Gobierno accidental en la provincia, Herminia López; la comisaria principal, jefa provincial de la Policía Nacional, María Dolores López; el teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Varón, y la representante de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Marisa Raya.

Además, los asistentes han disfrutado de la exposición de trabajos del XVIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, trabajos en los que estudiantes de toda la provincia se han esforzado para realizar su aportación en favor de la lucha contra esta violencia.

Mientras, la Universidad de Córdoba (UCO) se ha manifestado contra la violencia machista, de modo que encabezados por el rector, Manuel Torralbo, el equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad, han realizado un paro de cinco minutos, a las 12,00 horas, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO.

Durante la concentración, Eulalio Fernández, gerente de la Universidad; Juana Lendínez, jefa de sección de Datos y Estadística, y Cristina Macho, integrante del Consejo de Estudiantes, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (Ruigeu), de la que forma parte la UCO.

CCOO 25N
UGT 25_N
PLATAFORMA
CSIF

Desde CCOO han reclamado a los poderos públicos que "condenen los discursos negacionistas de la violencia de género", después de que personal y representantes del sindicato se han sumado al paro de cinco minutos en los centros de trabajo.

UGT se ha concentrado ante las puertas de su sede en la capital para reivindicar, un año más, el fin de la violencia de género, "una lacra que aún se cobra numerosas víctimas y que ocasiona enormes perjuicios a la paz social y a la convivencia, por no hablar de la Igualdad", a la vez que ha hecho hincapié en el entorno laboral.

Y delegados y trabajadores de CSIF se han concentrado en la sede provincial del sindicato en señal de rechazo a la violencia machista y en apoyo a las víctimas de esta lacra, al tiempo que han hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para luchar contra la violencia de género, y en especial a los responsables políticos para que "se invierta más en medidas de educación, formación y sensibilización, con el objetivo de erradicar este fenómeno".

Más en La ciudad