SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Protección Civil saca una guía sencilla y práctica para prevenir y actuar en caso de incendios en vivienda

Córdoba Incluye ha elaborado sendos vídeos para explicar lo que hay que hacer en lengua de signos para personas sordas
Actuación en Nochebuena en el incendio del sótano del antiguo hotel Mariano, en la Avenida de Cádiz FOTO CORDOBAFIRE
photo_camera Incendio en un bloque con actuación del SEIS, en una imagen de archivo

Es muy anterior al pavoroso incendio de Valencia, que acabó con la vida de 10 personas el pasado día 22 de febrero, pero por desgracia y a consecuencia de ese suceso ha pasado a ser de urgente actualidad. Protección Civil, el Ayuntamiento de Córdoba y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas cordobeses, han editado una guía practica, directa y sencilla sobre 'Cómo actuar ante un incendio en vivienda', con recomendaciones preventivas y de autoprotección.

Además se han elaborado sendos vídeos con apoyo en lengua de signos para que las personas sordas o con dificultad auditiva también acceda a estos consejos.

Incluye consejos de prevención, pero también sobre lo que se debe hacer en una actuación de fuego real.

Incendio en Lucena vista desde la calle
Incendio en una vivienda de Lucena visto desde la calle, en una imagen de archivo

Por lo pronto, se indica que los incendios se producen a diario y en la mayoría de las ocasiones son por causas debidas a descuidos, malas manipulaciones o aparatos defectuosos, "pero así todos se pueden evitar", por lo que hay que estar muy atentos.

En la cocina

Por lo pronto está la cocina. Los que han elaborado la guía advierten de que los filtros de una campana extractora acumulan grasa que pueden incendiarse, por lo que hay que limpiarlos con frecuencia. Igualmente, si la sartén se prende con llamas, no hay que apagarla con agua: Se apaga la fuente de calor en la que estaba (un fuego o una vitrocerámica) y se cubre con un paño húmedo o una tapa que cubra por completo la sartén.

En caso de que en la casa haya gas, no se deben tapar las rejillas de ventilación y si acaso oliera a gas no encender interruptores. La forma correcta de proceder es cerrar la llave del gas y ventilar la habitación.

Un elemento cesante de incendios es el tabaco. Por tanto es más que aconsejable no fumar en la cama ni en un sofá excesivamente cómodo de los que llaman al sueño. Es conveniente apagar las colillas bien, a ser posible con agua y antes de vaciar el cenicero hay que cerciorarse de que el contenido está completamente extinto.

La electricidad

La electricidad es también protagonista en los fuegos. Por tanto, lo primerísimo primero que hay que hacer es evitar sobrecargar los enchufes, además de utilizar regletas y ladrones con marcado CE. Evitar, además, los empalmes caseros y los cables pelados y dañados.

Desenchufar la plancha tras su uso, no colocar paños ni otros elementos sobre lámparas con bombillas incandescentes o alejar la ropa de las estufas, calentadores o chimeneas ayuda mucho en la prevención. Es recomendable, igualmente, desenchufar las mantas eléctricas antes e irse a dormir.

Hay elementos que ya de por sí generan fuego, como son las cerillas o los mecheros. La lógica ya indica que no hay que dejarlos al alcance de los niños y si se van a encender velas, que éstas estén sobre una base estable que impidan que caigan, alejadas de objetos inflamables (como las cortinas o papeles) y apagarlas antes de marcharse o de irse a dormir.

Consejos extras

Se incluyen consejos extra para reducir los daños en caso de que se produzca un incendio. El primero de todos es contar con detectores de humo, ya que son baratos y fáciles de colocar y pueden salvar vidas.

Actuación de los bomberos en un incendio de Las Palmeras
Actuación de los bomberos en un incendio de Las Palmeras, en una imagen de archivo

A eso se le añade tener localizado el extintor más cercano, que suele estar en las zonas comunes de los bloques. Por cierto que solo hay que usarlo si el fuego es pequeño y apuntando siempre a la base de las llamas. Y si ya se cierran las puertas e la casa antes de dormir, mejor que mejor, porque si hay fuego eso evitará que se propague el humo y no se alimentan las llamas con más oxígeno..

Actuar ante un incendio

Lo primero de todo, aunque cueste, es mantener lo más posible la calma y evitar el pánico. Una mente fría salva vidas. Se dan varios casos y dependiendo de cuáles son hay que dar una serie de pasos.

Si el fuego es en tu vivienda y no puedes ni apagarlo ni escapar. ¿Qué hacer? Alejarse al máximo de las llamas cerrando todas las puertas entre el fuego y uno mismo. Hay que ponerse a salvo en la habitación con ventanas más alejada del fuego (evidentemente hay que conocer bastante bien la casa; apréndetela). Llamar al 112 (ahora con los móviles es mucho mas sencillo que cuando solo había teléfonos fijos) y finalmente hacerse ver por la ventana mientras se espera la llegada de los bomberos.

Incendio de vivienda en la barriada de Miralbaida, en el 4 de la calle Aljibejo, el 2 de mayo de 2021
Incendio de vivienda, en una imagen de archivo

Si el fuego es en tu vivienda, no puedes apagarlo, pero sí puedes escapar. ¿Qué hacer? Evidentemente, salir de la casa cerrando todas las puertas a tu paso. En la huida no olvidar de dejar las llaves puestas o entregárselas a los servicios de emergencias cuando lleguen. Por supuesto, llama al 112 y permanecer cerca, pero siempre en un lugar seguro, por si los servicios de emergencias necesitan preguntarle algo.

Finalmente, está el caso de fuego en otra vivienda de tu mismo bloque. ¿Qué hacer? No salir por la escalera si está inundada de humo. Cerrar la puerta de casa y sellar rendijas con toallas o trapos sucios y también cerrar la ventana si entra humo por ella. Llamar al 112 y hacerse ver por la ventana a la espera de la llegada del SEIS.