AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Imdeec repite la línea de ayudas para formación y contratación a pymes y autónomos con 1,2 millones

En la pasada edición se cubrió por completo y, gracias a remanentes, se pudo atender a todas las solicitudes presentadas con una ampliación de la financiación
Blanca Torrent, esta mañana en el Ayuntamiento TOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Blanca Torrent, esta mañana en el Ayuntamiento TOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento de Cordoba ha constituido esta misma mañana su consejo rector y la primera medida que se ha sacado adelante, y por unanimidad, ha sido la de repetir la línea de ayudas de Forma y Contrata para la convocatoria de 2023, con un máximo de 1,2 millones de euros. El plazo para las solicitudes se abre el 28 de agosto y se cierra el 14 de septiembre.

Son, según ha expuesto Torrent, ayudas directas para autónomos y pymes locales, creadas ya en el anterior mandato para mejorar la competitividad, adaptando la demanda que tienen de recursos humanos especializados en contratación de personas en desempleo y de cara a un entorno y mercado en constante evolución.

"Nuestro objetivo es que los trabajadores de nuestras empresas tengan la mejor formación y que las empresas donde están puedan ser más competitivas de su mano, como también la libertad que tiene ese trabajador con esa formación de poder cambiar de trabajo", ha señalado Torrent, quien ha añadido que en Córdoba hay empresas que quieren contratar y no pueden por no encontrar al personal cualificado y "queremos romper esa tendencia, por lo que vamos a apoyar la formación del personal y las nuevas contrataciones".

Blanca Torrent en la rueda de prensa
Blanca Torrent en la rueda de prensa

Esta convocatoria cuenta con una triple línea de ayuda. La primera está destinada a apoyar planes de formación especializados para esas empresas y personas autónomas que quieran mejorar su competitividad en innovación y aprovechamiento de las TIC. "Vamos a conceder ayudas de hasta 5.000 euros para formaciones de un mínimo de tres personas contratadas".

Dentro de esta primera línea hay otra modalidad de ayudas de hasta 12.000 euros para asociaciones empresariales que pueden formar a un máximo de 10 personas, pero que deben ser contratadas por empresas vinculadas a esa asociación.

La segunda línea permitirá a autónomos y empresas financiar la contratación de personas en desempleo para esa mejora de la competitividad. Eso implica abrir nuevos mercados, incorporar nueva tecnología de formación y comunicación o llevar a cabo procesos de internacionalización.

Aquí los incentivos llegan hasta los 10.000 euros y con ellos se cubren los gastos de salarios y Seguridad Social para la contratación. Los beneficiarios tienen que estar empadronados en el municipio de Córdoba, estar en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y, por supuesto, deben ser contratos indefinidos fijos discontinuos.

La tercera línea tiene a proyectos de carácter social y van destinadas al fomento de la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión y desempleadas. Como ocurre con la segunda línea habrá ayudas de hasta 10.000 euros para el apoyo a estas contrataciones. "Además, las empresas y entidades que pidan ayuda del Imdeec para las dos líneas pueden optar tanto para la formación como a la contratación y podrán recibir hasta 12.000 euros", ha señalado Torrent. 

Para acceder a cualquiera de las tres líneas tendrán un mejor baremos las entidades que tengan su centro de trabajo en Sector Sur, Las Palmeras, Las Moreras o en la barriada periférica de Encinarejo. Igualmente, los empresarios individuales, que conforman la mayor parte del tejido productivo cordobés, y las contrataciones de personas menores de 40 años o mayores de 56, mujeres y quienes presentan especial dificultad de inserción, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión.

"Una vez más, el Imdeec trabaja como palanca para la creación de empleo y el desarrollo de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que nuestras empresas quieren formar y quieren contratar y desde el Imdeec apostamos por las personas", ha expuesto la presidenta.

Torrent ha recordado que la anterior convocatoria se completó. Es más, gracias a remanentes, pudo llegar a todos los solicitantes y todos fueron beneficiarios, "algo que puede ocurrir también este año con la actual convocatoria". En cualquier caso, por el momento la parte de contratación tiene más fuerza, si bien la formación del personal "tiene un papel importantísimo y en 2022 llegó a más de 82 empresas". Para la parte de contratación fueron algo menos de 200 empresas las que lo solicitaron.