EL 23 DE FEBRERO EN EL CEFC

Unas jornadas de logística hablarán de la necesidad de unir la futura Base con el Ramal Central ferroviario

Los organizadores destacan que las empresas del sector empiezan a mirar a Córdoba como ciudad puntera en logística
Rocío Guerra, Blanca Torrent y Joaquín
photo_camera Rocío Guerra, Blanca Torrent y Joaquín

El próximo 23 de febrero, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba va a acoger una jornada, bajo la denominación de 'Córdoba, la logística que viene', donde, en palabras de Blanca Torrent (PP), la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que lo organiza, "analizará con algunos de los principales actores en esta materia los retos y posibilidad que abre el sector de la logística para las pymes cordobesas, con inscripción gratuita".

Entre otros puntos, como ha añadido Torrent, y ha corroborado Rocío Guerra, CEO de Xeito Meeting, habrá una mesa en la que se va a tratar sobre el Ramal Central ferroviario y la iniciativa que está llevando a cabo el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), de la mano de la Junta para que la futura Base Logística del Ejercito de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' "tenga una conexión directa a ese ramal".

En esa mesa en la que estará presentes escuelas de negocio pendiente de confirmar, se espera también la presencia de representantes de ADIF, aunque también faltan por confirmarlo.

Torrent ha añadido que con estas jornadas se busca dar a conocer las últimas tendencias y tecnologías, analizar las estrategias efectivas y las soluciones para mejorar la cadena de suministros de las empresas y aprender de expertos en este campo "a fin de generar networking entre profesionales". Para ello, por ejemplo, se va a habilitar en el CEFC un 'meeting córner', un lugar de encuentro, con varios espacios de grupos que se interrelacionarán entre sí con una clara finalidad de generar negocio.

Entre las empresas ue han confirmado su presencia están las locales Solavance, Mahou, Grupo Peña, Ximenez Group, Codeco, Logintia y Cajasur, además de firmas foráneas "que han mostrado un enorme interés por estar en este encuentro", según Guerra, tales como Logisfashion, LPR o LeoProex. La responsable de Xeito Meeting ha llegado a señalar que desde los principales lugares donde se suelen concentrar este tipo de eventos, como Granada, Málaga o Sevilla, han pedido la posibilidad de estar presentes aunque no puedan participar, "porque ven que Córdoba está empezando a sacar Cabeza y a despuntar posicionándose a nivel andaluz".

Por su parte, Joaquín Ágreda, socio de IntelQualia, encargado de plantear a los presentes al inicio de esas jornadas un informe inicial de las necesidades e inquietudes empresariales en esta materia, ha asegurado también que "en la ronda de conversaciones que he mantenido las empresas han hecho hincapié en la ubicación geográfica de Córdoba como ventaja de esta ciudad en materia logística nacional". De hecho, Ágreda ha añadido que "siempre ha sido un centro de distribución a lo largo de la historia y las grandes empresas que se han localizado aquí lo han hecho por esa capacidad de transformar y difundir que tiene, por lo que es una clara ventaja de Córdoba que no puede quedarse atrás".

A tenor de la Base Logística, el representante de de IntelQualia ha recordado que "los militares están acostumbrados a jugar con el terreno, con la geoestrategia, el espacio y los mapas, y han elegido Córdoba, por lo que no es una casualidad, así que las empresas de logística lo ven muy interesante y no tanto como una moda, sino como una necesidad de todos los territorios".

Las jornadas, igualmente, buscará abrir nuevos canales de contacto y comunicación entre empresas "para que no dejen de lado ninguna oportunidad de incrementar su crecimiento y competividad en esta nueva etapa de Córdoba como nudo logístico y centro de atracción de proyectos e inversiones", ha señalado Blanca Torrent.

El "completo y amplio" programa incluye el análisis sobre la necesidad de formar y retener talento en un sector que genera demanda de empleo, pero que requiere al mismo tiempo de recursos humanos formados y adaptados a las necesidades reales, "y que hoy no lo están", además de hablar de la logística en el gran consumo del retail, soluciones tecnológicas, logística verde, o la logística para el comercio electrónico y de última milla.