ALQUILERES PARA PERSONAS MAYORES

Andalucía Entre Tod@as lamenta la indefensión de quienes aspiran a una vivienda en Don Rodrigo

Manuel Ortega avisa que el cobro del IBI a los alquileres asequibles podría ser prevaricación
Manuel Ortega (centro) juto a afectados por las viviendas de alquiler en Don Rodrigo
photo_camera Manuel Ortega (centro) juto a afectados por las viviendas de alquiler en Don Rodrigo

El portavoz en Córdoba de Andalucía Entre Tod@as (AeT), Manuel Ortega, ha denunciado hoy a las puertas del Ayuntamiento la sensación de inseguridad y de indefensión que siente el colectivo de personas mayores que a día de hoy siguen a la espera de recibir una vivienda en alquiler en el antigua escuela municipal Félix Ortega, en la calle Don Rodrigo, ya que desde el pasado mes de noviembre, cuando se terminaron de ejecutar, es decir algo más de cinco meses ya, "carecen de la menor información al respecto" por parte del equipo de gobierno municipal.

Lo peor de todo, en palabras de Manuel Ortega, es que tras su última protesta en el Pleno municipal ordinario de abril, all Ayuntamiento no se le ha ocurrido otra cosa que volver a llamarlos para "tomarles exactamente los mismos datos que ya les dieron en su día, lo que ha generado una confusión aún mayor entre las personas que esperan a que se  adjudique de una vez su casa.

A eso se le añade, para agravar más la situación, el hecho de que "se desconoce por completo quién se encargará de adjudicarlas, si el Ayuntamiento o Vimcorsa", lo que supone "someter a estas personas de edad avanzada a una situación estresante que no se merecen en absoluto".

Otro punto con el que el gobierno local se toparía de frente con Andalucía Entre Tod@as es si "a algún lumbreras se le ocurriera aplicar aquí el modelo Ayuso en sus alquileres asequibles, que ya sabemos las consecuencias que trae cuando los fondos buitre se quedan con las gestión de esas empresas y el tratamiento que hacen a posteriori de intención de lucro, subida de alquileres y expulsión a la población que accedió a los alquileres", ha advertido Ortega en alusión al cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por parte del Gobierno de Madrid a los inquilinos del plan estrella de vivienda madrileño y que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) invalidó en 2023 en un caso semejante ocurrido en Aragón.

"No hay que perder nunca de vista que se trata de alquileres asequibles para población mayor y no son viviendas de protección oficial, VPO, sino de un tipo de modalidad de vivienda que intenta que la población con menos recursos económicos pueda acceder a un alquiler accesible, y eso es un dato que el Ayuntamiento parece no haber entendido", ha añadido el portavoz de AeT.

Andalucía Entre Tod@s ha aprovechado para denunciar que el Ayuntamiento de Córdoba y la agencia de la Junta AVRA siguen cargando el IBI a las viviendas de alquiler asequible que están concentradas fundamentalmente en los barrios con rentas más bajas, aunque las hay dispersas en otras zonas de la ciudad. "Eso se repercute en los inquilinos, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo del año 2023 establece que no es de recibo que se cargue este IBI en el caso de viviendas de alquiler social, porque eso está pensado para otras fórmulas de arrendamiento y alquiler".

"Denunciamos también que el Ayuntamiento no ha cumplido con la ingente cantidad de mociones aprobadas para eliminar el IBI en estos barrios y no cargar con más gastos a sus poblaciones", además de denunciar "la ilegalidad en la que desenvuelve el Ayuntamiento en ésta y en otras situaciones de forma constante, negándose a cumplir con la jurisprudencia del Supremo", ha añadido. Es más, Manuel Ortega ha puntualizado que si se incumple la jurisprudencia que se establece sobre el IBI, y se insiste en ello sin dar soluciones, "podríamos estar hablando de prevaricación y habría que estudiar esa figura para este caso, y en casi de que encajase, actuar en consecuencia".

Por lo pronto, Andalucía entre Tod@s ha registrado en sede electrónica un escrito dirigido a la Alcaldía, y tras una consulta se les ha asegurado que lo habían recibido y lo habían remitido al organismo pertinente, de modo que, en principio se les dará una respuesta por escrito, al no haber solicitado reunión alguna".

En este punto, Manuel Ortega ha señalado que cuando AeT se suma al bloque andalusí Ahora Andalucía, lo hace desde la convicción absoluta de que "hay que gobernar Andalucía desde Andalucía, y no desde otros espacios completamente ajenos, porque nosotros estamos en la defensa de la población andaluza, muy especialmente de las clases trabajadoras, las que están en situación de pobreza o que superan por muy poco el umbral de la pobreza".

Algunos de los afectados, como es el caso de Rafael Artacho, han detallado que desde noviembre de 2023, cuando se les convocaron para realizar unos talleres, que duraron 15 días, "nos dijeron entonces que al terminarlos nos convocarían para hacernos una entrevista personal y hasta un martes del presente mes de abril no nos han convocado, y ahora nos han vuelto a preguntar los mismos datos que ya tenían en el expediente de cuando solicitamos esa vivienda".

Su queja personal es que "no nos aclaran nada, no nos dicen ni siquiera cuánto nos va a costar mensualmente el alquiler, aunque lo hemos preguntado directamente, ni tampoco una fecha de cuándo se va a realizar la entrega; su respuesta fue que no podía decirnos nada".

Otra de las afectadas ha asegurado que la situación les afecta en la medida "de que suena un poco a cachondeo hacia la gente mayor". Según ha detallado esta mujer, les van a entregar "un apartamento de 28 metros cuadrados y sólo uno es adaptado, con lo cual no sabemos cuál es nuestro día a día para movernos en ese espacio". A eso se le añade que desde la convocatoria ya se están produciendo "muchos errores", entre ellos que "nos dijeron que la entrevista sería antes de salir las listas provisionales, y eso no se ha hecho; también dijeron que hay un anexo con los precios, pero tampoco es verdad".

Para Victoria, otra afectada, la aplicación del 'modelo Ayuso' sería nefasto y ha asegurado que lo único que quieren es que "nos den respuestas y saber lo que tenemos que pagar, cuándo nos lo van a dar y qué condiciones vamos a tener, porque no sabemos nada de nada de nada".

El colectivo de afectados ya ha avanzado que van a participar en las concentraciones que se llevan a cabo los lunes ante el Ayuntamiento por parte del colectivo que demanda pensiones dignas, y han hecho un llamamiento para todos los que aguardan una vivienda en Don Rodrigo que se sumen también.

Si se incumple la jurisprudencia que establece sobe el IBI y siguen en ello sin dar soluciones podríamos estar hablando e prevaricación y habría que estudiar esa figura para este caso y si encajase, actuar en consecuencia.

Más en La ciudad