FINALIZA EL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LICENCIAS

Iberia seguirá teniendo siete años más el servicio de asistencia en tierra en el Aeropuerto de Córdoba

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, con el compromiso de que el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88%, en 2030
Visita de escolares al Aeropuerto de Córdoba
photo_camera Visita de escolares al Aeropuerto de Córdoba

AENA ha informado, a través de un comunicado público, que hoy ha finalizado el proceso de asignación de las licencias para el servicio de asistencia en tierra (handling) a las compañías aéreas en la categoría de rampa en los aeropuertos, de modo que se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años y éstas entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes del verano.

En el caso del Aeropuerto de Córdoba era Iberia la que tenia esa licencia y seguirá siéndolo por esos siete años más.

El proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental. En este sentido, las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

De este modo, se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: Los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno el 20%.

Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.

Proceso coordinado con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales
El proceso, que ha estado marcado en todas sus etapas por la objetividad y la transparencia, ha despertado el interés de los principales prestadores de servicio tanto nacionales como internacionales en términos de capacitación técnica, excelencia y de calidad.

Aeronave en el Aeropuerto de Córdoba
Aeronave en el Aeropuerto de Córdoba

Tal y como establece la normativa que regula los servicios de asistencia en tierra, se han aplicado criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios. Así, el resultado de la asignación garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios dehandling en los aeropuertos españoles de la red de Aena.

Aena, tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.

El proceso de elaboración previo de prescripciones técnicas y condiciones del servicio fue el resultado de un enfoque colaborativo y constructivo con todo el sector con la creación de grupos de trabajo y procesos consultivos más allá de lo exigido por normativa.

Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.

A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.