POLÍTICA LOCAL

Hurtado critica que Sadeco sume 4 millones de euros en pérdidas cuando preveía ganancias

Hacemos Córdoba expresa su "preocupación" por la "nefasta gestión" del gobierno municipal del PP en Sadeco
Actuación de Sadeco contra la calima de marzo de 2022 en el Carlos Castilla del Pino
photo_camera Actuación de Sadeco en una imagen de archivo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes el resultado económico de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que ha sido de "pérdidas que superan los cuatro millones de euros en el año pasado, cuando hace escasamente dos meses las previsiones eran de obtener beneficios de 51.000 euros".

Según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha reprochado al gobierno municipal del PP, que encabeza el alcalde, José María Bellido, que "no haya explicado las verdaderas razones de estas cuantiosas pérdidas de Sadeco".

A juicio de Hurtado, hay cuatro factores que han provocado dichas pérdidas de más de cuatro millones de euros en la empresa pública. En primer lugar se sitúa que "el Ayuntamiento de Córdoba tenía comprometido en 2023 transferir tres millones de euros" a Sadeco "para pagar el impuesto de depósito de vertidos que recauda la Junta de Andalucía, y no le ha transferido ni un euro, por lo que Sadeco ha cargado un gasto adicional en su cuenta de explotación de 2,3 millones por tributos".

El segundo factor que ha influido en las pérdidas, en opinión de Hurtado, es que "Sadeco ha dado de baja hasta 1,5 millones en débitos que tenía el Ayuntamiento de Córdoba sin reconocer por servicios prestados", siendo el tercer factor "la reducción de las ventas de papel y cartón en 666.000 euros" por parte de Sadeco, mientras que el cuarto factor "ha sido el aumento de los costes financieros en 350.000 euros más".

"Todos estos conceptos --ha explicado-- son los que suman las pérdidas que se han contabilizado en Sadeco y que, principalmente, son por menores transferencias del Ayuntamiento de Córdoba, que se habían comprometido con anterioridad".

Para Hurtado, "lo absurdo de todo ello es que el Ayuntamiento provoca las pérdidas de Sadeco no transfiriendo los compromisos adquiridos en el presupuesto de 2023, por lo que se ve obligado a tratar de compensar estas pérdidas con una ampliación de capital en 2024 que no es segura, pues depende de la PIE que al final le corresponda recibir al Ayuntamiento de Córdoba de la Administración General del Estado".

Por otro lado, Hurtado ha lamentado "la falta de limpieza en la ciudad y, sobre todo, en las barriadas periféricas" de Córdoba, lo que le ha llevado a señalar que "en el Informe de Gestión de Sadeco se pone de manifiesto que la plantilla media empleada en 2023 ha sido de 814 personas, es decir, 19 personas menos que en el año 2022, a pesar de haber recibido 3,6 millones de euros del Ayuntamiento de Córdoba para un plan extraordinario de limpieza".

Hurtado ha considerado que 2023 ha sido un año de "una muy mala gestión económica de Sadeco, que también se pone de manifiesto con la morosidad en el pago a sus proveedores, por lo que exigimos que se corrijan por parte del gobierno municipal del PP los errores cometidos y se mejore la limpieza de la ciudad, con más medios humanos y materiales".

Hacemos Córdoba

Por su parte y en otra nota, el Grupo Municipal de Hacemos Córdoba ha expresado su "preocupación tras conocer el informe de gestión económica de Sadeco, que recoge que la empresa municipal cerró 2023 con los mencionados cuatro millones de pérdidas cuando se preveía concluir con superávit, lo cual, para la coalción de izquierdas, es "el reflejo de la nefasta gestión que está demostrando el PP, tanto en las empresas públicas, como en el resto de la corporación municipal".

Ello es un ejemplo más de "la incapacidad manifiesta que están demostrando para sacar adelante, durante dos años consecutivos, el contrato de recogida de las naranjas, e incluso su poco interés por cuidar lo público", ya que "el PP está privatizando esta empresa".

Desde la coalición de izquierdas han asegurado que el gobierno local del PP "miente cuando afirma que esta notoria perdida de recursos está provocada por la entrada en vigor del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos", dado que "este impuesto lo recauda y lo gestiona la Junta de Andalucía" y, por tanto, "lo que debería de hacer Bellido y su equipo de gobierno es dejar de culpar al Gobierno central y pedirle a sus compañeros de partido en la Junta que estos recursos sean cedidos a nuestro Ayuntamiento, tal y como hemos pedido en numerosas ocasiones".

Hacemos Córdoba también ha criticado el modelo de gestión en Sadeco, afirmando que "es intolerable que se sigan externalizando los servicios que presta", puesto que "esta forma de gestionar lo público a lo único que nos lleva es a la uberización de los derechos de los trabajadores y a que los pliegos que se sacan, como el de la recogida de las naranjas, queden desiertos año tras año".

Por último, desde la coalición se han referido también al convenio con Ecoembes, asegurando que "si el PP sigue enrocado en sus tiras y aflojas con el Gobierno central, lo único que terminará provocando es que este convenio tenga una mayor dificultad para continuar" y, por lo tanto, "que aumenten, aún más si cabe, las pérdidas económicas de Sadeco".