POLÍTICA MUNICIPAL

Antonio Hurtado critica la "morosidad" del Ayuntamiento "durante todos los meses del año"

"El mes de mayor morosidad para el pago a sus proveedores ha sido agosto, en el que se ha tardado una media de 64 días"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha lamentado este jueves que el Consistorio "haya sido moroso durante todos los meses del año que acaba, según los datos del Ministerio de Hacienda que se disponen hasta el mes de octubre".

En este sentido y en una nota, Hurtado ha recalcado que "la ley obliga a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores como máximo en 30 días para no incurrir en morosidad". Sin embargo, ha añadido, "el Ayuntamiento de Córdoba no ha cumplido con este objetivo de estabilidad en todos los meses del presente año".

En concreto, según ha detallado el socialista, "el mes de mayor morosidad para el pago a sus proveedores ha sido agosto, en el que se ha tardado una media de 64 días", por el contrario, "el mes que menos se ha tardado en pagar ha sido en enero, con una demora media de 32 días". "Los organismos más morosos durante todo el año han sido el Imdeco, la Gerencia de Urbanismo, el Imgema y el propio Ayuntamiento", ha afirmado Hurtado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "lo peor" es que "esta insostenibilidad de la deuda comercial no es causada por la falta de liquidez, puesto que los saldos bancarios del Ayuntamiento superan los 170 millones de euros", sino que se debe a la "incapacidad de gestión administrativa del Gobierno de José María Bellido (PP), al no disponer de las herramientas informáticas adecuadas y tener procedimientos ineficaces".

Por todo ello, Hurtado ha lamentado que "no se pongan los medios adecuados para reducir la deuda comercial y pagar en tiempo y forma a los proveedores municipales", pues, "además de crearle problemas de liquidez a las empresas que prestan servicios y abastecen de bienes, también se encarece la prestación de estos servicios por los costes financieros añadidos y los intereses de demora a pagar o a la hora de ofertar sus prestaciones que lo hacen incorporando el coste financiero que se ven abocados a soportar".

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