MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Hurtado hace un llamamiento al gobierno de Bellido para "pasar a la acción" y "salvar nuestros árboles"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha lamentado el mal estado de salud de los árboles y el desinterés por parte del gobierno local de hacer una revisión de todo el arbolado
Talado y retirada de árboles en Córdoba FOTO PSOE DE CÓRDOBA
photo_camera Talado y retirada de árboles en Córdoba FOTO PSOE DE CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Bellido y a la ciudadanía en general para "salvar nuestros árboles" y ha alertado sobre la continua caída de ramas de árboles y el riesgo de accidentes, por lo que ha instado al Consistorio a "pasar a la acción" y revisar el arbolado reponiendo los alcorques vacíos.

Hurtado ha denunciado la "continua caída de árboles que se producen a diario en la ciudad", que conlleva "intervenciones de los bomberos para evitar accidentes, así como la tala de árboles, que ya es una escena urbana que se repite a diario en Córdoba".

Hurtado ha lamentado el mal estado de salud de los árboles y el desinterés por parte del gobierno de Bellido de hacer una revisión de todo el arbolado.

Para Hurtado, "los árboles urbanos son un componente vital de nuestra ciudad, nos proporcionan sombras, especialmente necesarias en una ciudad como Córdoba que alcanza máximas temperaturas, nos purifican el aire y mejoran el paisaje urbano".

Por ello, Hurtado considera que el mal estado de nuestros árboles está correlacionado con el mal estado de los alcorques y apunta que en Córdoba hay alrededor  57.000 alcorques, de los cuales más de 7.500 están vacíos y no tienen árbol o tienen tocones. Además, de los alcorques con árboles, unos 7.000 están tapados con resina drenante o paviland drenante que perjudica la salud del árbol.

Para Hurtado, tapar los alcorques con estos materiales retienen el calor y aumentan las temperaturas del suelo aún más, lo que afecta mucho a la salud del árbol. Además se restringe el acceso del aire y el agua al sistema de raíces del árbol, afectando negativamente a su crecimiento y desarrollo.

Hurtado pide que se revise el estado de los arboles de la capital para evitar accidentes y dejar de cubrir los alcorques con los materiales que se vienen utilizando por parte de Infraestructuras. También apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los alcorques libres de materiales artificiales: "Debemos aceptar como buenas las hierbas en los alcorques y debemos darle relevancia a proteger y cuidar nuestros árboles".

El portavoz socialista ha instado al gobierno de Bellido que pase a la acción y responda al llamamiento de "salvar nuestros árboles" para dedicarse a proteger la masa arbórea, a reponer los árboles talados y los alcorques vacíos, a eliminar los tocones y dejar los alcorques al descubierto.

Más en La ciudad