PLENO ORDINARIO DE MAÑANA

Hurtado califica de "incompetente" al gobierno local tras la retirada de la moción del PP sobre vertidos

El portavoz socialista destaca que se equivocaron al solicitar al Gobierno central la reversión de los 3 millones por el  impuesto de vertidos a los ayuntamientos cuando es competencia de la Junta
SADECO 2
photo_camera Barredoras de la empresa municipal Sadeco, en Córdoba

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado hoy de "claro efecto boomerang de una iniciativa política mal planteada y peor intencionada" el hecho el que PP haya tenido que retirar del oren del día del Pleno ordinario de mañana, jueves, una moción que había registrado para exigir al Gobierno de la nación y a su presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), la reversión de la recaudación del impuesto de vertidos a los ayuntamientos.

Según ha recordado Hurtado, esa recaudación ha sido, de hecho, la justificación que dio el alcalde, José María Bellido (PP), "para aumentar en un 35% la recogida de basura en la ciudad".

A la Junta, no al Gobierno

El portavoz socialista ha indicado que desde el gobierno local "se han dado cuenta ahora del error", a pesar de que "se lo dijimos de forma insistente". Y ese error es que en el texto de la moción retirada se tendrían que haber dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), "puesto que la recaudación del impuesto de depósitos de vertidos es un tributo cedido que va a parar a la Junta".

De este modo, se han vuelto las tornas y ahora los socialistas "vamos a pedir que se mantenga la moción". Eso sí, "bien formulada", es decir que el Ayuntamiento de Córdoba exija a la Administración andaluza "que le devuelva los 3 millones de euros que han valorado en Sadeco que va a costar el impuesto de depósitos de vertidos".

Por este motivo, Hurtado lo ha calificado de efecto boomerang, "la piedra se vuelve contra el que la ha tirado", y esto ponde de manifiesto, además, que "no estamos en las mejores manos y que el Ayuntamiento está dirigido por un gobierno muy incompetente".

Gran Teatro y Gala

En otro orden de cosas, tras el anuncio del regidor de que se llamará a la Biblioteca Central de Levante 'Antonio Gala', el portavoz del PSOE en el Consistorio ha señalado que "Si el Gran Teatro de Cádiz es el 'Teatro Falla', el Gran Teatro de Córdoba sería el 'Teatro Gala', lo que hubiera supuesto todo un orgullo para Córdoba".

Y si no ha sido así en opinión de Hurtado, es porque la "soberbia de Bellido lo va a impedir, por ser una propuesta del PSOE".