Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

IDENTIDAD CULTURAL Y VALOR ECONÓMICO

Hostetur pide un acuerdo con GMU y vecinos para llevar la música a la calle

La patronal de hostelería denuncia que hay establecimientos que no están cumpliendo con la normativa y dejan mal a todo el sector

Músicos callejeros en el centro de la ciudad
Músicos callejeros en el centro de la ciudad
Hostetur pide un acuerdo con GMU y vecinos para llevar la música a la calle

En la mañana de ayer, martes, tuvo lugar por espacio de mas de dos horas, una importante reunión entre la junta directiva de Hostetur, encabezada por Fran de la Torre, y el cuerpo técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con su presidente a la cabeza, Pedro García (IU), y, según ha informado esta mañana, a través de un comunicad, la patronal hostelera, el encuentro "ha puesto de manifiesto la apuesta del sector por cumplir y hacer cumplir la normativa y los acuerdos que se establecen dentro del consenso de la Mesa de Veladores. "La hostelería reconoce la necesidad de ordenar el uso del espacio público y rechaza la imagen que se quiere dar del sector de incumplidor y de provocar molestias a los ciudadanos". Al respecto, la hostelería de Córdoba "se reconoce importante, y reclama su papel de actor principal en el desarrollo económico y social de la ciudad".

En ese contexto de autoafirmación, la junta directiva ha trasladado a la GMU su preocupación por la incertidumbre que el nuevo Decreto 155/2018, de 31 de Julio, de la Junta de Andalucía ha establecido en la actividad del sector. Y es que Hostetur entiende que el citado Decreto responde a la voluntad del pueblo andaluz, a través de la unanimidad de su Parlamento, de impulsar nuevas posibilidades para la hostelería de potenciar la cultura y la música como elementos identitarios de Andalucía. "La música como manifestación cultural en mayúsculas y como parte de nuestro patrimonio", indica la nota, pero, además y también, "la música como valor económico, elemento de atracción turística y de desarrollo de nuestra tierra en la actualidad".

Una ciudad llena de músicos

Así, el sector hostelero ha pedido a la Gerencia que abra un proceso de negociación con todos los actores sociales para definir la normativa que recoja esa aspiración general reconocida por ley, "convencidos, de que es posible conciliar la música con el descanso de vecinos y vecinas". Según Hostetur, "se puede y se debe encontrar la compatibilidad de generar cultura y desarrollar la escena local (una ciudad llena de jóvenes músicos), con el respeto al descanso y al bienestar acústico del vecindario".

Reunión entre miembros de Hostetur y la Gerencia Municipal de Urbanismo

Entre tanto, desde la GMU han recogido "de buen agrado" los puntos planteados, así como iniciar un camino entre todos, técnicos, hosteleros y vecinos, en el que se llegue a un consenso.

Al respecto, la Gerencia ha recordado que el Decreto, cuando regula el uso de la música y actividades, se apoya en el Decreto de 2012 sobre Contaminación Acústica que concreta aspectos técnicos y procedimentales que mantienen su aplicación. En este sentido, se ha indicado desde la Gerencia que en todo caso la garantía y justificación del grado de aislamiento de los locales se basa en la Certificación Técnica correspondiente con la Tramitación que, según los casos, procede.

Cabe recordar que el plazo de adaptación de las Ordenanzas municipales al Decreto es de 18 meses desde su entrada en vigor y, en este sentido, Pedro García ha querido recordar que cualquier iniciativa al respecto contará con con el consenso de todas las partes implicadas, entre las que está el Movimiento Ciudadano y Vecinal que ha manifestado su rechazo al presente Decreto.

Otro de los aspectos tratados ha sido la situación de los acuerdos de la Mesa de Veladores, así como los acuerdos que por zonas se llegaron a alcanzar entre todos, para darle seguimiento y ver situaciones particulares que estaban aconteciendo. De este modo, Hostetur ha puesto de manifiesto el conocimiento de varios establecimientos que "no están cumpliendo la legalidad, así como los acuerdos fijados, trasladando a la Gerencia la necesidad de actuar sobre los ilegales, pues son los que dejan en evidencia al sector y crean una falsa imagen de aquéllos que sí están cumpliendo lo acordado".

La reunión también ha servido para que los empresarios de Hostelería comentaran las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo que, en materia de Veladores, se están llevando a cabo recientemente en zonas como la Avanida de Barcelona, la Plaza Flor del Olivo, las calles Morería e Historiador Díaz del Moral y la Avenida de Gran Capitán, para asegurar el cumplimiento y respeto de la ordenación prevista.

veladores 2

En este sentido, García ha señalado que en estos días se les ha mandado comunicación a los establecimientos de dichas calles, en los que se les recuerda que deben cumplir con lo anunciado y con los compromisos que se alcanzaron en la Mesa de Veladores, que se concretó en el Decreto de 22 de octubre "para el cumplimiento de la Ordenanza de Veladores", aprobado y publicado en la web de la GMU.

Finalmente, se ha acordado entre ambas partes mantener reuniones de trabajo más concretas y, en todo caso, ambas partes estimaron que en este proceso son imprescindibles los análisis y aportaciones de los vecinos, con quienes la Gerencia de Urbanismo ha mantenido también alguna reunión de carácter general.

Entre tanto, la junta directiva de Hostetur ha señalado que desde la Asociación se sigue trabajando por el sector, defendiendo los intereses de unos de los motores económicos de Córdoba. Siempre del lado de los empresarios que cumplan la legalidad y con las ideas abiertas a que entre todos se sume, ofreciendo servicio al turista que nos visita y al vecino que disfruta de nuestra gastronomía e identidad andaluza.

Comentarios