lunes 26.10.2020

LA FUNDACIÓN HA REALIZADO 69 OPERACIONES DE CATARATAS

La Fundación del Hospital La Arruzafa atiende a más de 800 pacientes en Tanzania

Ocho cooperantes de la Fundación vuelven de Tanzania, donde han realizado 69 operaciones de cataratas y han entregado centenares de gafas

Algunos de los pacientes atendidos en Tanzania junto al personal médico de La Arruzafa. Foto: Fundación La Arruzafa.
Algunos de los pacientes atendidos en Tanzania junto al personal médico de La Arruzafa. Foto: Fundación La Arruzafa.
La Fundación del Hospital La Arruzafa atiende a más de 800 pacientes en Tanzania

Un equipo compuesto por ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro con sede en el Hospital La Arruzafa, ha regresado a España después de llevar a cabo su undécima misión médica a Tanzania (África) y tras atender a un total de 806 personas en la decena de días que ha durado su cometido humanitario.

El grupo desplazado, que ha trabajado de manera indistinta y distribuido en las localizaciones de Mangola y Simanjiro, ha realizado 69 cirugías (todas de cataratas), entregado 392 gafas de sol y 334 gafas premontadas y recicladas de donaciones realizadas a la FLA, la mayoría de presbicia, aunque también hay de miopía.

La labor, consistente en la asistencia médica en consultas y procedimiento quirúrgico, se ha llevado a cabo en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini (Tanzania). La FLA, que suma con esta misión su desplazamiento número 26 desde que fue constituida, ha atendido por el momento a 20.999 pacientes en todas las acciones que desarrolla en España o en países como Benin, Madagascar o Guinea Ecuatorial, próximo destino humanitario de la FLA.

La última misión de la FLA, cuyos integrantes han transportado 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios, gafas o elementos quirúrgicos, ha estado compuesta por los oftalmólogos del Hospital La Arruzafa Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista José María Pérez Aragón; el optometrista Pedro Ruiz; la enfermera Cecilia Expóstico; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes Carlota Guirao y Francisco Ruiz. La coordinación del grupo, encabezada por el doctor Cubero, ha contado con el apoyo de la misión de Mangola Chini, perteneciente a la diócesis católica de Mbulu y fundada en 1992.

Fuera de España, FLA fecha lleva realizadas hasta la fecha 26 expediciones médicas de carácter oftalmológico en un total de seis países, la última ante des Tanzania XI en mayo, en la República de Benin (África), donde se atendió a 1.324 pacientes. Así, la FLA ha realizado 1.389 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 6.273 gafas de presbicia, 5.831 de sol y 537 de graduaciones especiales.

En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 78 personas. Del total de misiones organizadas, se ha evacuado a 26 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.

Comentarios