NO HABÍA AUTORIZACIÓN

La Policía investiga el triple lanzamiento de bengalas y cohetes no autorizado coincidiendo con la Coronación de la Paz

Torrico indica que la investigación se centra en los puntos concretos y horarios en que se produjeron los hechos
Captura de imagen de un vídeo sobre la procesión con fuegos artificiales
photo_camera Captura de imagen de un vídeo sobre la procesión con fuegos artificiales

Una de las cuestiones más comentadas, en forma de queja generalizada, por las redes sociales en Córdoba ha sido el uso de pirotecnia o petardos en la Procesión Gloriosa de la Paz y Esperanza tras su Coronación Pontificia el pasado fin de semana hasta en dos ocasiones, la última de ellas a las 05.45 horas. Una situación que está prohibida en la capital cordobesa y que ha generado una investigación en el seno de la Policía local.

Según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), el lanzamiento de los fuegos artificiales (cohetes de colores y bengalas) no estaba autorizado y, por tanto, se están investigando los puntos y horarios donde se llevaron a cabo, y ahora "falta encontrar a los autores". Pero eso no significa en ningún caso "responsabilizar a La Paz", ha añadido el edil, ya que "son acciones puntuales y concretas".

Por el momento, la investigación se encuentra en manos de la Policía Local y sus miradas se dirigen a la Plaza de Capuchinos y otros lugares de la ciudad". Al parecer, se registraron lanzamientos de pirotecnia a las 21.00 horas en la calle Santa Victoria; a las 02.15 horas en la confluencia de San Pablo con la Plaza de San Andrés; y, finalmente, a las 05.45 horas en Capuchinos.

En redes sociales, especialmente Twitter, son varias las personas que indican claramente que hubo fuegos artificiales, además de plasmar imágenes y vídeos del momento, e incluso indican dónde se produce, como es el caso de Isabel Ugías Fotografías, con un tuit que dice "La calle Santa Victoria recibe a la Santísima Virgen entre cantes, violines, pétalos y fuegos artificiales" y una fotografía que así lo demuestra.

En cuanto a la posible sanción, será la que "corresponda, según la normativa vigente".

Captura de imagen de un vídeo sobre la procesión con fuegos artificiales
Captura de imagen de un vídeo sobre la procesión con fuegos artificiales

Por su parte, el colectivo Nodo Corduba ha lamentado la "ocupación" el pasado fin de semana del espacio público del Casco Histórico "con pirotecnia no autorizada hasta horas de la madrugada", con motivo de la Procesión Gloriosa de la Paz y Esperanza tras su Coronación Pontificia.

Ante las numerosas quejas de vecinos, "que sufrieron ansiedad e insomnio debido al abuso de pirotecnia a altas horas de la madrugada", Nodo Corduba "exige que se depuren las responsabilidades pertinentes".

El comunicado del colectivo se pregunta "¿qué hacía la Policía Local que no impidió este uso no autorizado? ¿Qué orden al respecto tenían y quién las formuló?". Y es que se trató de "una noche imposible para muchos residentes enfermos, para bebés, para animales de compañía y para un Casco Histórico que se utiliza como un decorado".

Entre las exigencias del colectivo están responsabilidades políticas, sanciones a los organizadores y "que la misma organización de cofradías y hermandades abra un expediente disciplinario a los promotores de semejante ocupación del espacio y contaminación acústica"

Más en La ciudad