Miércoles 19.02.2020
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD

'Experto Universitario en Gestión de Emergencias' es ya un título universitario

El curso cuenta con la colaboración de las principales entidades e instituciones que trabajan en este campo, tales como las ya mencionadas UME, Guardia Civil, el 061, el 112, Protección Civil y Bomberos, junto con el Plan Infoca, la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
'Experto Universitario en Gestión de Emergencias' es ya un título universitario

La Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de la capital cordobesa y Cruz Roja han lanzado el primer título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias, un curso cuenta con la colaboración de las principales entidades del sector, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, el 061, el Servicio de Emergencias 112, Protección Civil o Bomberos, entre otros.

Según ha informado la UCO, el objetivo general de este curso, que se realiza por primera vez en Córdoba, es adquirir los conocimientos teórico-prácticos, destrezas y actitudes suficientes para ser capaz de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando técnicas profesionales.

El nuevo título universitario, impulsado por el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales de la UCO, está destinado a profesionales de servicios de seguridad y del ámbito de las emergencias en general, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, opositores del sector de las emergencias y la seguridad pública y todos aquellos profesionales interesados en el sector.

El curso cuenta con la colaboración de las principales entidades e instituciones que trabajan en este campo, tales como las ya mencionadas UME, Guardia Civil, el 061, el 112, Protección Civil y Bomberos, junto con el Plan Infoca, la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias se estructura en cuatro módulos formativos. El primero abordará el marco normativo e institucional de las emergencias y finaliza con una visita a la operativa de la UME de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El segundo módulo se encarga de la autoprotección y la gestión de las emergencias e incluye una visita al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Córdoba, mientras que la protección contra incendios centrará el tercer módulo formativo, y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.

Por último, en el cuarto módulo de este nuevo título universitario se abordará la intervención sanitaria y psicológica de las emergencias, y el alumnado visitará la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba.

El amplio programa del curso ofrece una formación en temas muy diversos a cargo de profesionales con amplia experiencia en el sector, que abarcan desde la química del fuego y el análisis del comportamiento del incendio forestal, hasta la intervención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias, pasando por el liderazgo en la gestión de emergencias o las normas básicas de evacuación y traslado de personas con movilidad reducida, entre otros.

Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el curso obtendrán el Título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias expedido por la Universidad de Córdoba con 15 créditos ECTS. A los estudiantes con titulación no sanitaria se les ofrecerá la posibilidad de obtener el Diploma en DEA y soporte vital básico (SVB). El plazo de preinscripción en está abierto hasta el próximo 3 de febrero y el programa completo del curso puede consultarse en 'http://www.uco.es/teuge'.

La UCO se ha convertido en un referente en el ámbito universitario, coordinando a nivel autonómico, el grupo de planes de autoprotección de las universidades públicas de Andalucía y, desde la constitución del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hace más de 15 años, ha sido una prioridad para la UCO la gestión de las emergencias, apostando fuerte en la implantación de planes de autoprotección para todos los edificios de la institución académica.