VIAJAR Y VIVIR CON MASCOTAS

Córdoba abre la mente: Se amplía la cifra de lugares de hospedaje y restauración 'pet friendly'

También hay centros comerciales que ya permiten entrar con perros y el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral es accesible a mascotas
Turistas en la Mezquita-Catedral
photo_camera Turistas con perro en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral

Los propietarios de establecimientos y negocios turísticos siempre han tenido el dilema de si aceptar o no que su clientela viaje acompañada de sus respectivas mascotas. En este sentido hablamos de las 'comunes', porque los y las hay que tienen todo tipo de suerte de animales, incluidos grandes felinos y hasta ofidios venenosos. Para este caso concreto vamos a limitarlo a perros y gatos, y sobre todo perros.

Permitir la llegada de animales de compañía a un local supone, por un lado, abrir las puertas a numerosas personas que consideran a sus mascotas parte de la familia y que viajan con sus propietarios. Por otro lado, eso puede resultar repulsivo para otra parte de la clientela que no admite la presencia de animales (como también los hay que no aguantan tener niños y niñas pequeños correteando a su lado y deciden por opciones más radicales en ese sentido).

Un mujer refresca a su perro en la fuente de Las Tendillas
Un mujer refresca a su perro en la fuente de Las Tendillas

Está claro que los amantes de los animales deben de tener claro que su mascota tiene que estar preparada para convivir con otros seres (humanos o no) al margen de su familia habitual y que han de estar mínimamente educados para poder permanecer en un local 'petfriendly'.

Los dueños y dueñas que consideren que su perrito o gatito puede hacer lo que le venga en gana, porque él o ella lo valen, lo mejor sería que se abstuvieran de viajar (para algunos casos especialmente tediosos, este principio también podría valer perfectamente para determinados progenitores que estiman que su descendencia ha nacido con el derecho de amargar la vida a los demás).

Perros Hipercor 12
Córdoba es una ciudad donde conviven numerosos perros y otras mascotas

Dicho lo cual, en Córdoba se están empezando a poner las pilas determinados establecimientos que saben que permitir la presencia de mascotas (con ciertas condiciones) les puede reportar una ventaja extra sobre sus rivales con menos apertura de mente. Son hoteles, restaurantes, algunos espacios turísticos o centros comerciales que admiten amiguitos de cuatro patas, porque reconocen la importancia que tiene que sus dueños tengan a sus animales cerca disfrutando 'en familia' del ocio. En algunos casos, evidentemente, supone pagar un extra (lo mismo, por ejemplo, que ocurre con una cama supletoria).

Hoteles y hostales

Teniendo en cuenta que hace tiempo que se ha superado la imagen hollywoodiana de impertinente niña rica y malcriada propietaria de perros mimados haciendo ver que con el dinero sus mascotas pueden ir y hacer lo que quieren (y que tanto daño la imagen de los negocios de hotelería en tiempos), entre los hoteles y hostales, por ejemplo, están en la capital el NH Collection Amistad, que admite perros y gatos, con un máximo de 25 kilos (en alusión clara a los cánidos, porque un felino de 25 kilos podría resultar un engorro peligroso). Por supuesto, el NH Córdoba Guadalquivir, primo hermano del anterior, también admite mascotas. De igual modo, Las Casas de la Judería admite mascotas (sin limitaciones de tamaño) por 20 euros la noche, mientras que el Hesperia Córdoba opta por poner un límite de 15 kilos por animal y añade un suplemento de 24,20 euros por noche.

Turistas en la Mezquita-Catedral
Turistas con perro en el entorno la Mezquita-Catedral

Por su parte, en la web del Ayre Hotel se indica que "mascotas permitidas bajo consulta. Pueden aplicarse cargos extra"; igualmente en el Hospes Palacio del Bailío se indica en su web "mascotas, bienvenidas en el hotel (con un máximo de 30 kilos y un suplemento de 30 euros por noche), y en el Hotel Cordoba Medina Azahara, al parecer sí admiten perros, pero no está de más reproducir aquí el comentario de un cliente al respecto: "Tienen una política de mascotas un tanto liosa. En Booking pone q es gratuita q solo tienes q avisar de q viajas con ella, pero después te dicen q como tienen q colocarte en una habitación superior por llevarla tienes q pagar un suplemento. Cuidado, puede q te avisen el día anterior a ir como fue nuestro caso (aunque la reserva estuviera hecha desde el mes pasado) y de malas maneras, o incluso q te sugieran q entres sin tu mascota para no pagar el extra. Llama al hotel antes de reservar y asegúrate del precio final".

Otros que admiten animales son La Casa de los Naranjos, que no muestra limitaciones de tamaño y es francamente barato, con 5 euros de suplemento por día y Tryp Córdoba.

Entrada al Hotel Hospes Palacio del Bailío
Entrada al Hotel Hospes Palacio del Bailío

El Hotel Cordoba Medina Azahara Affiliated by Meliá permite la presencia de mascotas, pero no más allá de los 8 kilos, con un suplemento de 18 euros por noche; el Hostal Maestre ni pone límite ni impone suplementos (correcto, es gratis); el Hotel Oasis Córdoba marca un límite de peso animal de entre 10 y 12 kilos, con un añadido de 12 euros por noche (un euro por kilo) y el hotel Gran Plaza permite la presencia de mascotas de hasta 20 kilos con un suplemento de 15 euros por noche.

En cuanto a los apartamentos turísticos, la página redcanina.es señala, al menos, "46 apartamentos ideales para pasar unos días con tu perro". Y además se admiten sin suplemento. A saber: Los Patios de la Judería; La Castilla; Monteras Córdoba Centro; Penthouse Puerta de la Judería; Osario; Apartamento San Agustín; La Hoguera; Azahara; Alojamiento de Remedios; La Quinta Hacienda; Patio del Limonero; Patios de San Lorenzo o Patios con encanto

Monumentos y parques caninos

Así lo indica la web viajarconperros.es, que realiza una crítica bastante dura de la ciudad al indicar que "según las leyes municipales está totalmente prohibido viajar en los transportes públicos con perros sin ninguna excepción, salvo los perros guía. Hay un par de parques caninos y ninguna playa que permita el acceso a mascotas. En cuanto a bares y restaurantes las ordenanzas prohíben el acceso a perros. Si hablamos del acceso a monumentos, mas de lo mismo, prohibición para nuestros amigos de cuatro patas. Parece que la legislación que regula el acceso con perros es de hace varias décadas y los políticos del ayuntamiento no les vaga cambiarla".

En este sentido hay que puntualizar algunas cuestiones. El Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral es accesible a mascotas, ya que así nos lo han hecho saber a este periódico fuentes de quienes administran el edificio y, de hecho, es habitual ver perros debidamente preparados (con correa y con bolsa para la retirada inmediata de deposiciones que puedan producirse). En el Palacio de Viana sólo admiten perros-guía. El Alcázar, el interior de la Mezquita, Madinat Al-Zahra ni los museos admiten mascotas.

Turistas en la Mezquita-Catedral
Turistas con perro en el entorno la Mezquita-Catedral

De igual modo, en materia de parques caninos, se tiene que especificar que para 2023 habrá hasta 13 de estos espacios repartidos por toda la ciudad, de los que ya funcionan los de Miraflores, Paraíso Arenal, Arroyo del Moro, Parque Cruz Conde, Parque Cruz Conde (que está pendiente de reforma), Vial Norte, Fray Albino, La Asomadilla y Parque del Flamenco. Los que se van a sumar son Fátima, Fidiana, el Parque de Levante, Villarrubia y Alcolea. Por tanto, esa información está ya un tanto obsoleta.

Restaurantes

Esa web apunta a que hay dos restaurantes que admiten mascotas y que son Las Torres, en la Carretera de Palma del Río, y Casa Miguel, en el número 9 de Claudio Marcelo. El segundo de los indicados en la web ya no existe, pero el primero sigue funcionando en la A-431. No obstante, ahora en el 9 de Claudio Marcelo (con la nueva numeración de Correos) está el Veca Café, donde como dicen allí, "somos muy amigos de las mascotas". Como no podía ser de otro modo, el Veca Café 2.0, en el 7 de Corregidor Luis de la Cerda (junto a la Mezquita-Catedral) ocurre tres cuartos de lo mismo.

Zona de esparcimiento canino de Fray Albino
Zona de esparcimiento canino de Fray Albino

También en la zona de Santo Domingo está el Bar José María, que no sólo tiene buena comida casera, sino que, además, cuenta con una amplia terraza donde los perros suelen acimpañar a sus amos a comer sin ningún problema.

Otros que oficialmente indican que 'se permiten animales' son El Abanico II Ribera, en Ronda de Isasa, 10; Con Acento, en Avenida Al-Nasir, 13, y Terraza Azaire, en la calle Poeta Alonso de Bonilla, 3. En la página de pipperontour, donde había una primera crónica elaborada en 2019, se han añadido las actualizaciones pertinentes de 2022, y en ellas se habla de más locales de hostelería que admiten perros: La bicicleta (tapas y zumos naturales en calle Cardenal González); Restaurante Amaltea (Ronda de Isasa, 10); Bar La Tarara (Plaza Pintor Torrado, 5, en Valdeolleros); Taberna El Perro Andaluz (Calle San Fernando, 39) y Restaurante La Boca (en la misma dirección).

Centros comerciales

La última novedad en este sentido ha sido el anuncio de que el Carrefour Zahira, en la capital cordobesa, y por extensión el Centro Comercial Carrefour de Lucena, han habilitado los espacios comunes de sus galerías comerciales como zonas 'Pet Friendly'. De este modo se busca mejorar la experiencia de compra de sus clientes y fomentando el bienestar de los animales de compañía, como un miembro más de las familias.

Centro comercial La Sierra de Córdoba
Centro comercial La Sierra de Córdoba

 

La iniciativa sirve para todas las zonas comunes de los centros, así como en las tiendas y comercios que tengan visible el distintivo 'Pet Friendly' en su zona de acceso o escaparates. Los clientes que lleven a sus mascotas podrán contar con códigos QR para consultar la normativa en cualquier momento durante su estancia en estos centros comerciales. Eso sí, hay que llevarlas atadas y controladas en todo momento, no utilizar las escaleras ni rampas mecánicas, por la propia seguridad de la mascota, o llevarlas convenientemente identificadas con su carnet de vacunación y el nombre y teléfono del propietario en el collar, entre otras indicaciones, para que la visita al centro sea lo más segura para todos los usuarios.

En pipperontour, se señala que el Centro Comercial Arcángel también admite animales de compañía. Una experiencia que los protagonistas de esta web-blog descubrieron porque intentaron comprar unos zapatos para la lluvia en El Corte Inglés "y nos paró la vigilante de seguridad para decirnos que sólo pueden entrar perros en brazos, lo que, técnicamente, hacia imposible la labor de comprar (ojo, porque en otras ciudades El Corte Inglés sí admite la entrada de perros atados)".

Más en La ciudad