COSMOS HACE BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Una encuesta revela que sólo el 4% de los cordobeses apuesta por un traslado de Cosmos

La cementera sigue apostando por la revalorización de residuos para hacer viable la fábrica de Córdoba

José de la Vega Cosmos
photo_camera El director General de Cosmos, José de la Vega

El director general de Cosmos, José de la Vega, ha dado a conocer hoy una encuesta que Votorantim, la propietaria de la cementera cordobesa, encargó a Ipsos Loyalty sobre la convivencia de la fábrica y la ciudadanía cordobesa, y que revela que sólo el 4% de los 600 encuestados propone alejar la cementera de la ciudad.

La encuesta apunta a que la situación medioambiental de la ciudad se percibe como adecuada en general, con una valoración media de 6,5 sobre 10 y tan sólo el 2% de los encuestados opina que es muy mala. Sólo uno de los encuestados, destacó De la Vega, vincula la situación ambiental a Cosmos. De hecho, según esta encuesta, para el 36% de los cordobeses encuestados el principal problema medioambiental es el tráfico, seguido por la gestión de los residuos y la contaminación acústica. Así, las medidas que proponen para mejorar el medio ambiente pasan por restringir el tráfico, fomentar el transporte público y mejorar la gestión de residuos.

Además, la mayoría de los encuestados, un 98%, considera que hay que apoyar la actividad industrial de la ciudad, que el 91% considera escasa, por lo que no es de extrañar que el 78% de ellos vea mal el traslado de la fábrica, que el 41% de los entrevistados opina que desarrolla su actividad de forma “muy o bastante segura”.

“Tres de cada cuatro ciudadanos son contrarios a la deslocalización de la fábrica Cosmos entendiendo la repercusión negativa que esto supondría en el empleo”, señaló De la Vega, quien explicó que los cordobeses valoran positivamente la contribución de la cementera al desarrollo económico y social de la ciudad, con un 6,2 sobre 10.

Revalorización

Cambiar de ubicación es “inviable”, afirmó el director general de Cosmos quien una vez más insistió en que para ser competitivos tienen que reducir los costes térmicos, y que para ello tienen que llevar a cabo la revalorización de residuos. A este respecto, dejó claro que la autorización ambiental integrada está “totalmente vigente” y que la empresa sigue apostando por la revalorización.

En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso que rechaza las medidas cautelares que solicitó la empresa contra la Gerencia Municipal de Urbanismo por las decisiones relacionadas con la revalorización, José de la Vega puntualizó que aunque tienen que estudiar el auto, “lo vamos a recurrir” porque “los argumentos jurídicos son contundentes y los vamos a defender”.

De hecho, aseguró que “en lo cotidiano” el auto “no significa nada” y que siguen con su plan de revalorizar, una medida a la que vincula el aumento de producción previsto para este año, en el que se esperan alcanzar las 350.000 toneladas de Clinker, en parte, gracias a la exportación al Norte de África. Este incremento supondrá pasar del 25% al 50% de la capacidad de producción de la fábrica, un aumento que requiere la revalorización.

“A largo plazo el 25% de producción es insostenible”, advirtió el director general de Cosmos quien también puso el acento en el incremento de empleo que supone el aumento de producción. Tan es así, que en el primer trimestre del año se han realizado 17 contrataciones, 9 de personal propio y 8 externo.

Por otra parte, y por lo que respecta a la mesa de diálogo creada por el Ayuntamiento, De la Vega dijo que es algo “positivo” que les da la oportunidad de informar a quienes no están “muy de acuerdo” con la revalorización sobre la actividad que se desarrolla en la fábrica.

Más en La ciudad