POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

El PSOE pide a Vimcorsa y a AVRA que dejen de cobrar el IBI a sus inquilinos de viviendas alquiladas

Antonio Hurtado calcula que las "familias humildes que viven allí" dejarían de pagar en torno a 1 millón de euros
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo

Desde el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Antonio Hurtado, se ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que Vimcorsa deje de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias a las que alquilan las aproximadamente 1.000 viviendas que tiene en la ciudad.

De igual modo, se hace esta misma petición a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, que cuenta con más de 3.360 viviendas en alquiler en pisos de Las Palmeras, Las Moreras, la calle Torremolinos del Sector Sur, el barrio del Guadalquivir "y en otros espacios de la ciudad", ha añadido Hurtado.

A esa demanda se añade que ambas administraciones dejen de cobrar en 2024 el IBI a sus inquilinos y la razón de esa petición es una "sentencia de finales de 2023 del Tribunal Supremo (TS) que considera que los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles no son trasladables a los inquilinos de las viviendas de protección oficial y las viviendas sociales".

Es más, según Hurtado, esos gastos tienen que asumirlos, en el caso de la capital cordobesa Vimcorsa por sus viviendas, y AVRA por las suyas. "Esto va a significar un importante ahorro para familias humildes de aproximadamente 1 millón de euros entre las contribuciones y el IBI que vienen cobrando ambos".