BELLIDO AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO NO DARÁ "NI UN PASO ATRÁS"

El Día del Orgullo se conmemora con sólo el alcalde y nueve concejales y la ausencia de colectivos LGTBI

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, señala que entre el colectivo homosexual hay miedo por el avance de la intolerancia de la ultraderecha y pide "fuerza, convencimiento y convicción"
Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En un acto un tanto desangelado, el alcalde, José María Bellido (PP), acompañado de otros nueve concejales -ninguno de ellos de Vox-, y con la ausencia de cualquier representante de colectivos LGTBI y LGTBI+ de Córdoba, ha leído un comunicado con motivo del Día del Orgullo en nombre del Ayuntamiento.

Según Bellido, Córdoba, "afortunadamente", es una ciudad "especialmente tolerante". Un carácter asumido a través del tiempo y de la historia, porque "hemos sido siempre un ámbito donde han podido convivir personas con diferentes culturas y civilizaciones, y eso creo que también marca la relación que tenemos dese el Ayuntamiento, desde la ciudad, en todo lo relacionado con LGTBI y LGTBI+".

De todos modos, el regidor ha dicho que hay que seguir predicando con ese ejemplo de "ciudad tolerante" y reivindicando avances "en legislación, concienciación y educación para que nadie, por lo que ame, lo que sienta, lo que piense, pueda ser discriminado, y en este caso concreto, en el ámbito de sus relaciones sexuales y sus orientaciones sexuales".

Bellido ha considerado que en la sociedad se ha "avanzado inmensamente en los últimos tiempos", lo que no deja de ser una buena noticia, muy a pesar de que, "aún, de cuando en cuando, haya situaciones que desgraciadamente se siguen dando y que debemos seguir luchando contra ellas".

Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Para el alcalde, "queda claro que el Ayuntamiento no va a dar ni un paso atrás sobre los derechos adquiridos por el colectivo, y aquí me tienen a mí el primero al pie del cañón con mi propio ejemplo". Una presencia con la que Bellido ha querido que "se vea claro que todo el Ayuntamiento, desde su alcalde hasta el último funcionario trabajador municipal, vamos a seguir avanzando en esta materia sin dar un paso atrás, porque son nuestros vecinos y vecinas, son familiares, son amigos, gente que todos conocemos, que merecen que su Ayuntamiento y su ciudad estén también con ellos y más en este día, que es su día".

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, ha sido uno de los nueve ediles que han formado parte del acto oficial. Es, como él dice, "el único que ha tenido valor en decir soy gay, me siento muy orgulloso de mi naturaleza sexual, no de mi orientación sexual, y mi vida es coherente con lo que siento", pero también ha señalado que en el Ayuntamiento "habrá más", pero "respetemos a todo el mundo, que la libertad trata de eso".

Hurtado no ha podio ocultar su "tristeza" por el hecho de que nadie de ningún colectivo LGTBI haya estado presente en el acto y ha señalado que "me ha dado la sensación de que algo pasa". En su opinión, el acto oficial municipal por el Día del Orgullo "debe ser algo mucho más importante, de mucha más enjundia y proyección social y no una simple lectura de un simple manifiesto, que, por cierto, no conocía, y hay cuestiones que incluso no me han gustado".

Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Y esa sensible ausencia, en palabras de Hurtado, se debe a que el colectivo LGTBI "nos sentimos más amenazados que nunca; estamos viendo noticias que nos preocupan y a algunos les da miedo, aunque no es mi caso". Así, "estamos viendo en las noticias cómo se sientan hombres y mujeres que no son gays para negociar si se quitan o se ponen banderas, para comprometerse a derogar leyes, como las de Igualdad o la Ley Trans, para, incluso, estigmatizar a los colectivos en defensa del LGTBI".

Todo este ambiente crea una "enorme preocupación" y una cada vez mayor desvinculación del colectivo con las instituciones públicas, máxime cuando éstas "no les dan importancia, porque sienten que hay otros poderes de ultraderecha cada día que con más visibilidad y con más desvergüenza se manifiestan en contra del colectivo, de los avances, los derechos conseguidos y que eso les hace un poco bajar el volumen a la hora de defenderlos".

En el caso del PSOE, "no vamos a sentarnos jamás negociar con derechos humanos, y vamos a estar en las instituciones públicas defendiéndolos y en los parlamentos avanzando, porque no esta todo conseguido". Hurtado ha recordado que hay países donde aún se asesinan a homoxesuales, mientras que en España han aumentado las agresiones a homosexuales en más de un 140% y eso es indicativo de que hay cada día más elegetebeifobia, que hay amenaza, por lo que significa intimidación y miedo".

Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo
Acto oficial en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo

El concejal socialista ha puesto el ejemplo de personas mayores que tardaron en "salir del armario" y no lo hicieron hasta la Democracia. Y ahora "me dicen que cuando vuelven a la residencia, muchas de ellas públicas, y cuando se tienen que refugiar en una residencia, porque la familia les dio la espalda en su día, tienen que volver a meter en el armario".

Pero frente al miedo, "fuerza, convencimiento y convicciones de que no nos van a parar; nadie se puede volver a meter en los armarios y los muchos que sigue habiendo todavía tienen que salir, por su propio bienestar y felicidad", ha expuesto. Hurtado ha exigido respeto y que la homosexualidad se vea "como se tiene que ver: Con toda la normalidad". Hasta el punto es así, que el edil ha señalado no le gusta la palabra tolerancia. "A mí no me tienen que tolerar ni aguantar, pero sí les pido respeto".

Hurtado ha rematado su intervención indicando que "frente a los enemigos de la libertad y del respeto, me van a tener siempre de frente. Desde el Ayuntamiento, ahora, o desde el Parlamento, cuando he estado, porque no vamos a dar ni un paso atrás y vamos a hacer lo imposible para que no cedan" en el Consistorio cordobés.