EVALUACIÓN DE DAÑOS

Los daños del temporal Bernard en las instalaciones deportivas de la capital alcanzan el millón de euros

Las aseguradoras han actuado de urgencia en los IDM Santuario, Fuensanta, Guadalquivir y El Naranjo
Marián Aguilar, presidenta del Imdeco
photo_camera Marián Aguilar, presidenta del Imdeco

El paso del temporal-ciclón subtropical 'Bernard' el pasado 22 de octubre, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora a su paso por la capital, ha causado daños mucho peores de los calculados en un principio.

Así, en un principio se pensó en una transferencia al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) de unos 300.000 euros para paliar de urgencia los daños en las diferentes instalaciones deportivas, pero esta misma mañana la presidenta, Marián Aguilar (PP), ha hablado de 441.736,14 euros del Fondo de Contingencia y de presupuesto del propio Instituto, a lo que hay que sumar actuaciones complementarias que cubren las aseguradoras, lo que hace un coste total de un millón de euros "para restablecer la normalidad".

En un primer paso, el Imdeco, en contacto con los clubes de fútbol de la capital, realizó una primera evaluación de daños en los 18 campos e instalaciones deportivas que hay (todas salvo el pabellón Vista Alegre), que, a pesar de todo, "se podían utilizar sin riesgo por parte de los deportistas". Esas instalaciones son el CDM Lepanto, el CDM Open Arena, el CDM Poniente, el CDM San Cayetano, el IMD Alcolea, el IMD CF El Naranjo, el IMD Ciudad Jardín, el IMD Fontanar, el IMD Fuensanta, el IMD Guadalquivir, el IMD Margaritas, el IMD Parque Azahara, el IMD Parque Fidiana, el IMD Tenis y Padel Santuario y el IMD Valdeolleros.

Y por vía de emergencia se actuará en cerramientos, desmontado y reposición de las redes de balones, el vallado de las mallas electrosoldadas, la sustitución de redes perimetrales en los campos y de postes, la retirada de vallas publicitarias, la retirada y reposición de banquillos y la reparación de los arrastramientos tubulares, que son las vigas de refuerzo de las estructuras.

De igual forma, se están evaluando lo que son las actuaciones complementarias, que corren a cargo de las aseguradoras de los campos e instalaciones, y que ya se han llevado a cabo intervenciones para reparar algunas incidencias en los IDM Santuario, Fuensanta, Guadalquivir y El Naranjo, al tiempo que se están llevando a cabo labores de peritaje y se está en fase de solicitud de presupuesto por parte de los seguros. Son acciones que se van a aplicar desde el Consorcio de las Aseguradoras.

Aguilar ha valorado las actuaciones rápidas que se han puesto en marcha para testar todas las instalaciones municipales deportivas, pero al menos las piscinas "no han sido afectadas". En palabras suyas, el temporal ha sido "bastante agresivo".