AYUNTAMIENTO

El sindicato CTA denuncia que por vez primera se ha producido un despido improcedente en Aucorsa

El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba cobra a los ciudadanos por llamar a través del 010.
Interior de los talleres de Aucorsa
photo_camera Interior de los talleres de Aucorsa
Desde la sección sindical de CTA en Aucorsa se ha querido denunciar, a través de un comunicado, el despido "totalmente improcedente" que ha practicado esta empresa públicas municipal "sobre un compañero del departamento de talleres". 

Debido a una "nefasta gestión y mala tramitación del reglamento disciplinario", una sanción como consecuencia de una infracción grave que se podía haber resuelto con un máximo de 12 días de empleo y sueldo, ha dado como resultado que un trabajador de Aucorsa con más de 20 años de antigüedad se vea en la calle y una deuda para Aucorsa de más de 70.000 euros, de la cual "no se ha informado públicamente ni se buscará responsable de dicha pérdida". 

Ese "despilfarro" de dinero de las arcas públicas, del bolsillo de todos los cordobeses y cordobesas y sin excusa alguna, "sí que la consideramos como una transgresión de la fe contractual", ya que hace un "gran daño a nuestra empresa" y no se aprecia ningún atisbo de arrepentimiento por parte de esa mala gestión interna, abunda la nota.

Al despedido en primera instancia se le desestima su demanda de despido procedente, y recurriendo posteriormente al TSJA, éste revoca esa primera sentencia y declara el despido como improcedente, dándole la razón y condenando a Aucorsa a su readmisión pagándole los salarios dejados de percibir o a abonarle una indemnización de 70.214,40 euros.

Desde la Dirección de la empresa, añade CTA, no se plantean de ningún modo la readmisión del trabajador y, "con ese afán inquisidor de dar escarmientos públicos para atemorizar a la plantilla, sólo cabe el despido a toda costa", aunque el proceso salga a pérdidas para Aucorsa, que opta por indemnizarle.

Reiterando que por una falta grave la consecuencia haya sido el despido, "¿qué tipo de falta será la mala gestión y pésima tramitación del reglamento disciplinario aplicado? ¿Podría ser grave o muy grave e igualmente se tendría que despedir al responsable de este error? Queda claro que por un error grave unos pierden su trabajo, y otros no. Aquí está la diferencia de los trabajadores/as que cada día se juegan el pan de su casa simplemente por hacer su trabajo".

El sindicato ha querido destacar también que la primera vez en la historia de esta empresa que se lleva a cabo un despido improcedente, que ha conllevado un "tremendo coste humano y económico".

Línea 010

Por otro y también desde el sindicato CTA, se ha denunciado a través de otro comunicado público que el nuevo servicio de atención telefónica, el 'call center 010', implantado a finales de octubre y que "le va a costar al Ayuntamiento cerca de 300.000 euros anuales", no es gratuito, a pesar de que en un principio se dijo que sí lo era

Eso significa que a día de hoy "no hay ningún número de teléfono gratuito de atención ciudadana" en el Consistorio cordobés. 

No obstante, y puesto en conocimiento por parte del sindicato de estos acontecimientos a los responsables municipales, éstos han respondido que lo consultarán y "le darán una solución lo más rápido posible".