ACCIÓN SINDICAL

CTA denuncia "inacción" de la Diputación en Epremasa y del Ayuntamiento en ayuda a domicilio

Ante los incumplimientos de las empresas adjudicatarias de determinados servicios
Encuentro de responsables de CTA con Andrés Lorite, presidente de Epremasa
photo_camera Encuentro de responsables de CTA con Andrés Lorite, presidente de Epremasa

Representantes de CTA del sector de las subcontratas de Epremasa, para la recogida de residuos sólidos urbanos de la provincia de Córdoba y el presidente de la empresa pública, Andrés Lorite (PP), han mantenido una reunión hoy para plantear, por parte del sindicato que la situación laboral del Servicio de Residuos Solidos "va mal".

Por lo pronto, la CTA asegura tener conocimiento de que los pliegos de condiciones están paralizados y que no se ha llegado a un acuerdo con FCC, la adjudicataria de la Zona Norte para el Valle de Los Pedroches y el Guadiato, porque "el precio que nos ofrece para pagar los sábados por la noche y los domingos es ridículo, de 10 euros". Una situación similar para toda la provincia.

En muchos casos como Montoro Urbaser o Alhenía, en Priego, "no pagan nada"; en Baena son 10 euros y en el lote Oeste, 15 euros. "Le pedimos a FCC 60 euros al día, y se podría haber alcanzado un buen acuerdo, pero ha sido imposible por  esta causa".

En estas situaciones CTA lamenta que Epremasa "no está moviendo ni un dedo", porque no sacan los pliegos de condiciones. Lorite, una vez más, ha asegurado al sindicato que está de acuerdo en que los domingos hay que pagarlos, y que si se pasó de recoger seis días a la semana a siete, "eso tiene que tener un coste".

El responsable político también ha asegurado que está insistiendo a los técnicos al respecto, pero que la Dirección de la empresa dice que hay que ir "paso a paso". Y como hay prisa para sacar los pliegos, Lorite se ha comprometido a que va a dar orden de que los pliegos tienen prioridad y que en ellos aparecerá el plus de domingos. Se trata de un "compromiso suyo personal y ha dicho que piensa cumplirlo".

Otra cuestión que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de negociar un convenio provincial con las adjudicatarias, cuestión que Lorite ha considerado "muy deseable". De igual modo, en el plus de penosidad, tóxico y peligroso hay coincidencia. El problema para CTA es que, pese a que se les da la razón, "no vemos los resultados".

Trabajadoras de la ayuda a domicilio en el Pleno de esta mañana
Trabajadoras de la ayuda a domicilio en el Pleno de esta mañana

El sindicato ha informado, además, al presidente de Epremasa, del incumplimiento por algunas empresas sobre la legislación laboral en descansos o llamamientos en vacaciones, y se ha solicitado a la Diputación que "tome cartas en el asunto". En caso contrario, "convocaremos movilizaciones, que procuraremos sean conjuntas con los demás sindicatos".

Protesta en el Pleno

Por otra parte, de nuevo la CTA, pero en el Ayuntamiento, trabajadoras y delegadas han protestado a las puertas del  Consistorio y dentro del Pleno para denunciar el incumplimiento del convenio de la empresa Claros que presta el servicio de ayuda a domicilio dependiente de la administración local cordobesa.

Esta empresa "no reconoce las mejoras en materia de licencias retribuidas del Estatuto de los Trabajadores, permite cuadrantes de mas de 39 horas semanales (que es el  máximo permitido según convenio), así como jornadas partidas cuando son contratos parciales y hace un abuso del cómputo de horas complementarias de las trabajadoras.

Además, siempre según la misma fuente, la empresa no cumple el pliego del Ayuntamiento, y por eso también "denunciamos su inacción ante esta situación que perjudica a los usuarios que en ocasiones son atendidos por más de 10 auxiliares en un solo mes.

Todo esto "está deteriorando el servicio de ayuda a domicilio en Córdoba", que desde CTA "siempre hemos exigido que se preste desde lo público, y que no se subaste cada cuatro años al mejor postor sin preocuparse de cómo se aplica".