Jueves 12.12.2019

LOS TRABAJADORES DE ENTRE 50 Y 60 AÑOS REPRESENTAN EL 42% DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

CTA denuncia que 1 de cada 5 trabajadores del ayuntamiento tiene más de 50 años

El sindicato ha elaborado un estudio en el que además advierte que el 54% de la plantilla se jubilará en los próximos 15 años

El secretario general de CTA, Francisco Moros durante la presentación del estudio
El secretario general de CTA, Francisco Moros durante la presentación del estudio
CTA denuncia que 1 de cada 5 trabajadores del ayuntamiento tiene más de 50 años

El sindicato CTA alerta que uno de cada cinco trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba tienen entre 50 y 60 años. Así se desprende de un estudio elaborado por este sindicato en el que se recoge que el 42% de los trabajadores tienen entre 50 y 60 años, el 12,2%, más de 60 años, el 34,7% entre 40 y 50 años, el 10,8% entre 30 y 40 años y el 0,3% tiene menos de 30 años, lo que representa únicamente a cinco trabajadores municipales. Se trata, según ha señalado el secretario general de CTA, Francisco Moros, de una "plantilla envejecida" de la que en los próximos 15 años se jubilará el 54% de los trabajadores. 

Este estudio arroja otra serie de datos, que este jueves han sido dados a conocer por la CTA, como es el número de bajas que se han producido en el periodo 2011-2016. Según Moros, en estos últimos cinco años se han producido 221 bajas, entre jubilaciones, incapacidades y fallecimientos, lo que supone un 11% del total de la plantilla del ayuntamiento, que a día de hoy esta formada por 1.748 trabajadores. De estas bajas y sementándolas en áreas de actividad, el grupo en el que se ha registrado un mayor número ha sido en el que compete a servicios a la ciudadanía, en el que se ha registrado un 30% del total, seguido por servicios ciudadanos, que abarca todo lo referente a servicios sociales y cultura, con un 26%, en tercer lugar, se encuentra el grupo de administración general con un 23%, y en el último puesto, el grupo de Seguridad, bomberos y policía local, con un 21% del total de las bajas. El sindicato ha dado a conocer también que dentro de este periodo de cinco años, el 2013 fue el año en el que más bajas se produjeron.

La CTA hace además dentro del estudio una evolución de las bajas hasta 2025 y en los que se han contemplado 4 escenarios distintos. En primer lugar que las bajas de la plantilla sean a los 65 años de edad de jubilación, tanto para el personal funcionario como para el laboral, en este caso se contabilizarían 512 bajas en los próximos 9 años, es decir, un 29,9% del total de la plantilla actual. Si la edad de jubilación es de 63 años, se darían 646 bajas y en el caso de que la edad sea de 63 años para los funcionarios y de 65 para el laboral, una situación que según Moros es mas que imposible, las bajas ascenderían a 628 de aquí a 2025. Por ultimo, y siendo el escenario que se prevé, si el personal público se jubila a los 65 años y el laboral a los 63, las bajas que tendría el ayuntamiento serían de 530 personas. Estas posibles cifras, ha explicado Moros, hay que sumarlas a las 221 bajas que ya se ha producido desde 2011 a 2016. 

En cuanto al gasto presupuestario destinado a la plantilla, el sindicato denuncia que cada año se ha quedado dinero sin gastar. Como ejemplo, para 2016 hay asignados casi 3 millones de euros de los que a "fecha de hoy no hay noticia de contratos en el ayuntamiento". Este problema presupuestario lo achaca la CTA al gobierno de Mariano Rajoy ya que según el secretario general del CTA, "los presupuestos generales del estado se están cargando las administraciones".

Por último, la CTA ha mostrado su "rechazo absoluto" a la intervención del Subdelegado del Gobierno en cuanto a la "contratación de personal interino" para cubrir los servicios mínimos municipales. De esta forma, Moros ha anunciado que el próximo día 5 de septiembre habrá una reunión de los comités de empresa en los que se "propondrá movilizaciones en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las empresas públicas" aprobada por el gobierno de la nación. 

Comentarios