POLÍTICA AUTONÓMICA

Crespín acusa al Gobierno del PP de "disfrazarse de feministas" cuando "machacan" a las mujeres

Moreno Bonilla "fue el primer político de España que firmó pactos con la extrema derecha y alcanzó el sillón de presidente a cambio de los derechos de las mujeres"
Rafi Crespín entre Estrban Morales (izquierda) y Alberto Mayoral
photo_camera Rafi Crespín entre Estrban Morales (izquierda) y Alberto Mayoral

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a su Gobierno del PP de "disfrazarse de feministas" con motivo del 8M, "cuando lo cierto es que llevan cinco años machacando los derechos de las mujeres" al frente de la Administración autonómica.

En este sentido y en una nota, la dirigente socialista ha incidido en que las conquistas en Igualdad "están en riesgo en Andalucía y en nuestra provincia, Córdoba, por culpa del Gobierno de Moreno, que ni cree ni practica la igualdad, sino que lleva cinco años atacando a las mujeres y recortando los derechos y libertades conquistados por el feminismo, siempre apoyados por el PSOE".

Para Crespín, "hay razones de sobra para señalar a Moreno", ya que "fue el primer político de España que firmó pactos con la extrema derecha y alcanzó el sillón de presidente a cambio de los derechos de las mujeres".

"Andalucía fue, tristemente, la primera autonomía con un teléfono de violencia intrafamiliar, que esconde la violencia machista; al PP de Moreno le molesta el lenguaje de género y hasta lo eliminaron de los libros de texto, y cosifica a la mujer y financia vergonzosos talleres para adiestrarlas en hacer las tareas de casa", ha criticado.

Además, Moreno "se carga asociaciones de mujeres en todos los rincones de Andalucía, asfixiándolas sin subvenciones públicas mientras financia con 1,7 millones de euros a colectivos antiabortistas para supuestamente asesorar sobre la maternidad y permitiendo que estas entidades hostiguen a las puertas de clínicas a mujeres por decidir libremente sobre su derecho o no a ser madres".

A todo ello hay que sumar, según el relato de Crespín, que Moreno "ha eliminado las ayudas a la formación de mujeres y recortado de forma drástica la apuesta presupuestaria de la Junta a favor de la igualdad y contra la violencia de género".

En este sentido, ha recordado que "Moreno se niega a abrir en todas las provincias los Centros de Atención 24 horas contra la Violencia de Género", a lo que se suma su "permanente olvido de que hay mujeres candidatas a recibir las máximas distinciones de la comunidad por el Día de Andalucía" o el "ostracismo al que tiene sometido al Consejo de Participación de la Mujer".

El último hecho al que se ha referido Crespín es el "decretazo de simplificación impuesto por el PP en el Parlamento, que modifica por la puerta de atrás la Ley andaluza de Igualdad, y que suprime controles y evaluaciones de impacto de género en las consejerías y en el propio presupuesto de la Junta".

Por todo ello, la dirigente socialista ha avalado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "las y los socialistas denunciemos y señalemos a Moreno y al PP por recortar derechos y libertades, por retroceder en igualdad de género".