CONFLICTO LABORAL

Correos responde a los sindicatos convocantes de la huelga que se aseguran todos los empleos

La compañía asegura estar inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para garantizar la calidad del servicio a la ciudadanía
Correos
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Correos ha respondido a las convocatorias de huelga y manifestaciones por parte de los sindicatos con un comunicado en el que indica que la empresa está inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para garantizar la calidad del servicio a la ciudadanía y el futuro de la compañía que no afecta a la empleabilidad, es decir que mantiene y asegura todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales de todos los empleados y empleadas.

De igual modo, Correos asegura que "mantiene abierta una línea de diálogo con todas las organizaciones sindicales, con un espíritu marcado por una actitud constructiva y la escucha activa". Una cuestión que se ha traducido en la convocatoria de su mayor oferta pública de empleo en décadas, con 7.757 plazas de personal laboral operativo y que supone "una muestra de la apuesta nuestra por el empleo estable y de calidad".

Edificio de Correos en el Centro de Córdoba
Edificio de Correos en el Centro de Córdoba

Igualmente se firmó en el seno de la comisión negociadora, con los sindicatos que ostentan más del 80% de la representación, un acuerdo para hacer efectivo el incremento retributivo del 3,5% para el ejercicio 2022. Sin embargo, los sindicatos minoritarios a nivel nacional, como ELA, LAB y ESK, que no forman parte de la comisión negociadora, han convocado una huelga de jornada completa el día 28 de noviembre en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Por otra parte, siempre según la misma fuente, el sindicato CGT, que ostenta un 8,52% de la representación y que, formando parte de la comisión negociadora, no ha suscrito el acuerdo sobre incrementos retributivos; y el sindicato Sipcte, que sólo tiene representación en Barcelona y Almería, con un 1,02%, tienen convocada una huelga de jornada completa desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, que "no ha tenido, a lo largo de estos meses, especial seguimiento".

Correos ha insistido en que garantiza la prestación del servicio postal universal, ya que es el operador designado por el Estado para prestar ese servicio a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio. Así, Correos garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

También afirma que no existe ningún plan de privatización de Correos. Es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. "Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la compañía". 

De igual forma, indica que no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. "La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".

Digitalización de oficinas

Al mismo tiempo ha negado que se esté cerrando ninguna oficina ni centro de distribución La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España. De hecho, la compañía sigue avanzando en  la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Otra aclaración es que Correos no está realizando despidos ni destruyendo empleo. Correos no está realizando ningún proceso de despidos y sigue trabajando por el empleo estable y de calidad.

correos
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Además, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

Como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

La compañía sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable. En Correos se sigue apostando por el diálogo social, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios.

Por la seguridad y la salud de sus profesionales

Cualquier centro de trabajo de Correos, al inicio de su actividad, es sometido a la preceptiva evaluación de riesgos laborales que marca la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales. En ese sentido, los centros de trabajo son preventivamente evaluados por técnicos superiores del Servicio de Prevención propio de Correos. Para esa tarea, se cumplen los derechos de participación de los delegados de prevención provinciales que la normativa les otorga. Fruto de esa evaluación, cualquier riesgo que pueda afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores se recoge en el documento y se planifica su subsanación.

Ante nuevas aperturas de centros de trabajo, toda la plantilla es informada y formada en materia de prevención de riesgos laborales, y correctamente dotada de los equipos de protección individual indicados en la evaluación de riesgos, equipos de trabajo y elementos auxiliares especificados, coordinación de actividades con terceras empresas, etc.

Velar por la seguridad y la salud de los trabajadores es una cuestión prioritaria y principal dentro de la actividad diaria, en la que toda la compañía está implicada activamente.

Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

Servicio de Citypaq como el que se instalado en le oficina de Correos de Cruz Conde
Servicio de Citypaq como el que se instalado en le oficina de Correos de Cruz Conde

Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permiten ofrecer nuevos servicios. Estos nuevos dispositivos incoporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. El proyecto se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de toda  España para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero. 

'Ventanilla única' para las administraciones

Otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas.

Correos está trabajando activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica  y estatal. De este modo, aspira a convertirse en la 'ventanilla única' que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos, porque eso también contribuye a fijar población al territorio.

Entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera. Entre ellas, destacan los acuerdos que Correos mantiene con entidades financieras como Banco Santander, Ibercaja, Evo Bank o Banco Mediolanum que permite, a través del servicio “Correos Cash” hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España.  Recientemente se ha firmado un protocolo de colaboración con BBVA y Banco Sabadell para extender este servicio a sus clientes, en el marco del acuerdo firmado en el mes de julio con la patronal bancaria (AEB, Ceca y Unacc).

Otra acción de lucha activa contra la exclusión financiera es la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España, a los que se han añadido otros 20 ubicados en localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta manera, Correos contribuye a que los habitantes de esos municipios sigan teniendo acceso a dinero en efectivo.

Impulso a las ventas on-line

Correos ha decidido apoyar a los productores y pymes locales y ayudarles a superar los problemas de comercialización con los que se encontraban por no disponer de una buena solución logística. Además, les ayuda con el proceso logístico completo que incluye también el almacenaje y la mayor red de distribución de nuestro país.

Repartidor de Correos en su moto oficial
Repartidor de Correos en su moto oficial

La plataforma Correos Market cuenta ya con más de 1.500 vendedores que comercializan  más de 16.000 productos a través de Correos Market,  a los que Correos no cobra comisiones, para contribuir a impulsar el tejido productivo español y hacer llegar sus produtos a cualquier punto de España y Portugal.

En definitiva, "aprovechando el conocimiento y confianza que inspira la marca Correos, la empresa pública española continuará trabajando para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno, contribuyendo, así, a fijar población en el territorio".