SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR ASESCON

En Córdoba se tarda una media de tres días para obtener una cita de renovación del DNI

Sevilla, Huelva o Málaga la dan para el día siguiente, mientras que, por ejemplo, en Girona llegan a los 63 días
POLICIA DNI
photo_camera Oficina policial para el DNI en Córdoba

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un estudio sobre las citas para la renovación del DNI que indica la disparidad de la atención a los ciudadanos en este país, con contrastes tan fuertes como que en ciudades como Las Palmas, Palencia, Zamora, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Ciudad Real, Málaga, Huelva y Sevilla ofrecen cita para el día siguiente, mientras que en Girona son 63 días, en Vigo y Santiago de Compostela  se contabilizan como 56 días y en Pontevedra llega a los 55 días.

En este punto, Córdoba se sitúa en la zona alta con tres días para una cita. En el resto de provincias andaluzas, Algeciras tiene una media de 23 días; Cádiz, de 20; Jerez tiene cinco días; en Jaén son cuatro; en Granada, seis, y en Almería llegan a 16.

Según un comunicado de esta asociación, en años anteriores, los ciudadanos y ciudadanas han manifestado sus quejas en cuanto a la cita para la renovación del DNI en los meses de verano. Es cierto que en muchos sitios del país la situación ha mejorado bastante, con citas incluso de un día para otro, pero en otras provincias "nos encontramos con auténticos problemas para la renovación del DNI con plazos que en el caso de Gerona supera los dos meses y en otras ciudades como Vigo, Santiago de Compostela o Pontevedra se llega a rozar el plazo bimensual".

Según este colectivo, "esto perjudica claramente los intereses de muchos ciudadanos que necesitan dicha renovación para la realización de trámites o que hayan podido perder o hayan sido víctimas de un robo y necesiten la documentación para viajar".

En el estudio hay nunmerosas ciudadades, un 54%, en las que se superan los 15 días o más para la obtención de una cita para el DNI.

Por tanto, desde Asescon "pedimos igualdad de derechos entre todos los ciudadanos ante la obligación de tener el DNI actualizado", ya que "no es lógico que haya 62 días de diferencia entre las ciudades más rápidas con la más lenta, y consideramos necesario abordar mayores medios donde las citas se dilatan con mayor distancia temporal".