DISTRITO CENTRO

Córdoba homenajea a las dos policías asesinadas hace 26 años con un sentido aplauso

El alcalde realizó una ofrenda floral en el monolito junto a la Diputación
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido colocan una ofrenda floral en el monolito a la agentes caídas
photo_camera Miguel Ángel Torrico y José María Bellido colocan una ofrenda floral en el monolito a la agentes caídas

"Las policías locales María de los Ángeles García García, de 40 años, y María Soledad Muñoz Navarro, de 36, fueron acribilladas ayer a balazos, a sangre fría, por cuatro atracadores -tres italianos y un hispano-guineano, según la policía- que minutos antes habían robado 50 millones de pesetas y joyas en la oficina principal del Banco Santander en Córdoba. Tres de los homicidas fueron detenidos inmediatamente, y el cuarto fue capturado horas más tarde por la Guardia Civil en Bujalance, una localidad a 40 kilómetros de la capital cordobesa, cuando conducía un coche en el que llevaba dos armas cortas y una larga. García y Muñoz son las primeras policías locales asesinadas en acto de servicio en España".

Así comenzó su crónica en El País el periodista cordobés José Luis Rodríguez el 19 de diciembre de 1996 sobre lo ocurrido el día anterior (el papel salía al día siguiente, mientras que el digital es inmediato). Un suceso espantoso que conmocionó no sólo a la ciudad de Córdoba, sino a todo un país por lo atroz de lo ocurrido. "Las agentes fueron acribilladas a sangre fría cuando perseguían a cuatro atracadores de un banco", indicaba el redactor en el subtítulo.

Policias asesinadas
Recuerdo con aplauso a las agentes asesinadas hacer 26 años

Da igual que hayan pasado 26 años desde entonces. Córdoba no olvida de quienes dieron sus vidas por cumplir con su deber, yendo más allá de sus responsabilidades. Marisol y María Ángeles tienen su monolito donde antes se concentraba la ermita del Pretorio. Y allí todos los años, gobierne quien gobierne, el Ayuntamiento recuerda y agradece a ambas con un homenaje floral y un fuerte aplauso de despedida.

Del mismo modo, todos los lunes santos la hermandad de la Estrella impiden con su particular homenaje a ambas que su memoria se pierda en el tiempo.

Más en La ciudad