ECONOMÍA

El Ayuntamiento aprueba una factura de electricidad de 8,16 millones para 2017

Los responsables políticos del cogobierno esperar recortar la factura en más de dos millones de euros gracias al ahorro energético

endesa sevilla
photo_camera Sede de Endesa en Sevilla.

Con el precio de la electricidad por las nubes, el Ayuntamiento acaba de aprobar la factura que tiene previsto abonar por la luz que gastará la ciudad en todo 2017. Y no es una cifra pequeña: nada menos que 8.166.605 euros hasta enero de 2018. Es la misma cantidad que se gastó en 2016, ya que lo que se ha hecho es prorrogar el contrato de suministro que ya existía con Endesa, según han anunciado los portavoces del cogobierno de IU y PSOE, Alba Doblas y Emilio Aumente respectivamente.

A pesar de lo abultado de la cifra, se trata de una previsión al alza, de acuerdo con las explicaciones de los responsables políticos. Es muy probable que esa cifra incluida en un contrato marco no se gaste y se consiga un ahorro considerable. Doblas y Aumente se han afanado en recordar que en 2016 ya se ahorraron más de dos millones de euros por el mismo concepto, y es posible que en 2017 el ahorro sea aún mayor dado que se siguen sustituyendo las antiguas luminarias urbanas por otras más eficientes.

El equipo de gobierno tendrá que dar explicaciones a su aliado Ganemos en el Ayuntamiento, que ya pidió que el contrato de suministro eléctrico se abriera a otras compañías. La adjudicación de la luz del año pasado "no cumplía el acuerdo con Ganemos", ha reconocido Aumente, porque no dio tiempo a preparar un nuevo modelo de contrato. La prórroga que se acaba de firmar tampoco lo hace por los mismo motivos, pero el cogobierno ha garantizado a Ganemos que "estamos preparando un nuevo pliego de condiciones" con la intención de firmarlo para la siguiente factura, en enero del año que viene.

Una prueba de la voluntad del equipo de gobierno de respetar el acuerdo con Ganemos está, en palabras de Aumente, en la decisión de prorrogar el contrato con Endesa durante sólo un año, "cuando podíamos hacerlo hasta tres".