Miércoles 20.11.2019

PIDEN UNA LEY FLEXIBLE

Colectivos de parcelas concluyen que la LOUA "no aporta soluciones al problema urbanístico"

Ven necesario la elaboración de "una ley flexible", que contemple todas las particularidades existentes en nuestra región, desde un punto de vista de "aceptación de la realidad social"

Reunión de hoy en el Hotel Averroes de Córdoba
Reunión de hoy en el Hotel Averroes de Córdoba
Colectivos de parcelas concluyen que la LOUA "no aporta soluciones al problema urbanístico"

La Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) ha celebrado este domingo en Córdoba una reunión con los representantes de los principales colectivos de la comunidad, afectados por la legalización urbanística y la aplicación de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que, entre otras, han llegado a la conclusión de que la LOUA "no aporta soluciones al problema urbanístico en Andalucía", y por ello piden "una firme voluntad política" para redactar "una ley flexible".

Según ha informado la coordinadora en una nota, la reunión se ha celebrado en el Hotel Averroes de la capital cordobesa, para debatir y buscar soluciones a "la grave situación en que se encuentran más de 300.000 familias andaluzas", así como la aplicación de la actual LOUA y "su corta y deficiente interpretación urbanística".

En dicha reunión, los colectivos han estado de acuerdo en que "ni la LOUA ni sus recientes modificaciones aportan soluciones al problema urbanístico en Andalucía", ya que "se trata de una ley fuera de la realidad social, dirigida más a promotores de la construcción y entidades bancarias, que al ciudadano y a la resolución de sus problemas".

Al respecto, han señalado que es necesaria "una firme voluntad política" que obligue a la redacción de "una ley flexible", que contemple todas las particularidades existentes en nuestra región, desde un punto de vista de "aceptación de la realidad social". "Una ley que ordene todo el territorio, no sólo las ciudades", según agregan.

Para ello, la coordinadora considera que es necesario llevar a cabo acciones de concienciación al resto de ciudadanos "no afectados" por problemas urbanísticos, para que "conozcan de primera mano la gravedad de la situación".

En este sentido, los representantes han continuado diciendo que "la política urbanística, a través de esta LOUA, está condenando a vivir en condiciones verdaderamente tercermundistas a ciudadanos que no tienen por qué ser de segunda", al tiempo que han detallado que "más de dos millones de andaluces sólo quieren ser uno más, sin privilegios, pero tampoco con una persecución sancionadora y asfixiante como la actual".

Para finalizar, se ha "denunciado" y criticado una próxima convocatoria de jornadas para abordar la LOUA, organizadas desde la Junta de Andalucía, a las que se ha dado "una ínfima posibilidad de asistencia, representación y participación activa a estos colectivos reunidos, que sí son quienes conocen esta realidad por llevar más de 20 años trabajándola", han rechazado.

En este sentido, han sostenido que la participación de afectados de "una forma principal y protagonista" en dichas jornadas se considera "totalmente necesaria" si, como han dicho los representantes políticos que han asistido a esta reunión, hay "verdadera voluntad política de resolver este grave problema".

A esta reunión han sido invitados todos los grupos políticos municipales, con y sin representación parlamentaria, aunque sólo han asistido y aportado su opinión los del Partido Popular, Ganemos Córdoba y Ciudadanos, según informan.

Desde la CALU destaca la asistencia de representantes del actual movimiento ciudadano de la ciudad cordobesa, como son el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia; y el presidente de la Federación de Vecinos (Fecorave), Rafael Soto, quienes tras oír las "graves situaciones" que se viven en diferentes puntos geográficos de la comunidad, han mostrado todo su apoyo a las reivindicaciones y se unen a la denuncia sobre "los abusos urbanísticos actuales".

Comentarios